Historia: cien años guardando noticias

La Hemeroteca Municipal de Madrid, creada en 1916, se abrió al público el 19 de octubre de 1918.

 

Fundada en 1916,  por iniciativa de los periodistas Ricardo Fuente y Antonio Asenjo, con el apoyo del Secretario del Ayuntamiento, Francisco Ruano, abrió al público el 19 de octubre de 1918, del 19 de octubre de 2018 al 7 de abril de 2019, celebramos su centenario.

Incrementó rápidamente su fondo inicial con importantes y numerosas adquisiciones a los que se añadieron muy estimables depósitos y donaciones de particulares y de entidades oficiales, adquiriendo prestigio internacional por su singularidad y riqueza de fondos, una colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas proveniente de todo el mundo.

Tuvo como primera sede la Casa de la Carnicería, hasta 1922, año en que se trasladó a la Plaza de la Villa en la casa de los Lujanes. En 1933 por la falta de espacio se hablitó un edificio de seis plantas de depósitos en la calle del codo. Finalmente en 1983 se traslada al Cuartel de Conde Duque, reubicada en el patio norte, abrió sus nuevas instalaciones el 23 de diciembre de 2011, incorporando la consulta a otras hemerotecas virtuales y prensa digital. 

Durante la Segunda República la importancia de sus fondos le había granjeado ya dentro y fuera de España un reconocimiento que acrecentó tras la Guerra Civil, por haberse recogido durante estos años publicaciones de ambas zonas contendientes. 

En la actualidad conserva cerca de 250.000 volúmenes correspondientes a más de 25.000 títulos. Hay obras impresas desde el siglo XV, relaciones y noticias desde el siglo XVII y periódicos editados a partir de esta centuria. Son abundantes e importantes las publicaciones de los siglos XVIII y XIX, Restauración y ambas Repúblicas.

En 1949 abrió un servicio de reprografia en microfilm, pionero en España. También lo fue la sala de lectura en microformas, en 1992.

A partir de 1966, por imperativos materiales, hubo que restringir, con alguna excepción, la recepción de publicaciones a las editadas en Madrid, que forman el grueso de los títulos. Sin embargo, también se conservan valiosas colecciones de otras localidades españolas, de Iberoamérica y de algunos países europeos.

En 1986 inició la microfilmación sistemática de los fondos, y en 1998 el proceso de digitalización, campañas que se llevan de forma sistemática desde 2008, con la creación de la Biblioteca Digital Memoriademadrid, facilitando con ello la conservación. consulta y difusión de sus ricas colecciones.

Realiza actividades de extensión cultural consistentes, entre otras, en la atención y planificación de visitas guiadas en diversos niveles según procedencia y orientación.

Con motivo de su centenario del 19 de octubre de 2018 al 7 de abril de 2019 se celebró una gran exposición conmemorativa acompañada de actos y actividades que sirvieron para conocer la riqueza, pluralidad e importancia de los fondos que alberga y pusieron de manifiesto la gran utilidad cultural y social que ha tenido la Hemeroteca en el pasado, que tiene en el presente y que tendrá en el futuro. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar