Faustina Sáez de Melgar

Faustina Sáez de Melgar: polifacética escritora, periodista y directora de publicaciones periódicas del S.XIX.

Nació en Villamanrique de Tajo el 15 de febrero de 1834, donde, pese a la oposición de sus padres, aprendió de forma autodidacta a escribir y ya con diecisiete años publicó su primer poema “La paloma torcaz” en el Correo de la Moda. A partir de ese momento colaboró en varias revistas como Álbum de SeñoritasLa Iberia o la propia Correo de la Moda.

 

                                                                  El Correo de la moda

Imagen 1: El Correo de la Moda : álbum de señoritas : periódico de literatura, educación, labores, teatros y modas  --  Madrid : P.J. de la Peña. 1851. Hemeroteca Municipal. Ayuntamiento de Madrid. Signatura: A.H.19/5 (3236-3237)

Fue novelista de gran éxito, siendo sus obras traducidas al francés y al italiano. En algunos casos se publicaban primero como folletines en revistas y diarios de la época, como ocurrió con Ecos de Gloriaen cuya introducción ya pone de manifiesto la autora "el compromiso de regalar a mis suscritores de La Violeta un libro inédito" 

                                                               Ecos de Gloria           

Imagen 2: Sáez de Melgar, Faustina. Ecos de gloria : Leyendas históricas : [Poesias]  --  Madrid : Imprenta a cargo de D. Antonio Pérez Dubrull, 1863. Biblioteca Histórica Municipal. Signatura: F 4065

En su faceta de periodista cabe destacar la gran cantidad de artículos y ensayos cuyos temas, casi siempre, eran a favor de la educación de las mujeres, lo que le llevó, incluso, a dirigir la revista femenina La Violeta. Revista Hispanoamericana, donde contó con importantes firmas del momento. Esta publicación fue declarada libro de texto oficial de las Escuelas Normales de Maestras y Superiores de Niñas.

También dirigió La Mujer, y en París, donde vivió entre 1880 y 1887, La canastilla infantil y París Charmant Artistique.

                               La Violeta    La Violeta_detalle

Imágenes 3 y 4: La Violeta : revista hispano-americana: literatura, ciencias, teatros y modas --  Madrid : [s.n.], 1862-1866. Hemeroteca Municipal. Ayuntamiento de Madrid. Signatura: A.M.10/1(1907-1909) 

Fue un claro exponente del llamado feminismo de diferencia que "no reclamaba la emancipación de la mujer, ni la igualdad de derechos con el hombre, simplemente abogaban por una mayor educación para las mujeres con el único objetivo de poder tener unos conocimientos básicos para poder tener conversaciones con el esposo..." (Cita extraída de wikipedia); fue miembro de la Sociedad Abolicionista Española.

Creó y dirigió El Ateneo Artístico y Literario de Señoras donde se formaba a alumnas en historia universal, francés, geografía, dibujo, pintura, aritmética...

                                                                 Ateneo_Artístico

Imagen 5: Estatutos y Reglamento interior del Ateneo artístico y literario de señoras de Madrid  --  Madrid : Imprenta de los Sres. Rojas, 1869. Biblioteca Histórica Municipal. Signatura: F 1622

Además de poesía y artículos periodísticos, también escribió algunas obras de teatro, como La cadena Rota, drama abolicionista en verso.

                                                                  La Cadenal Rota

 Imagen 6: Sáez de Melgar, Faustina. La cadena rota : drama en tres actos y en verso / original de la señora Doña Faustina Sáez de Melgar-- 2ª ed.  --  Madrid : Imprenta de Francisco Macías, 1879. Biblioteca Histórica Municipal. Signatura: Tea 245-14

 

Murió en Madrid a la edad de 61 años, siendo enterrada en su localidad natal.

 

 

Referencias:

 

 

 

  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar