Fase 0. Flexibilización de las medidas para la reapertura al público de las bibliotecas

Fase 0. Flexibilización de las medidas para la reapertura al público de las bibliotecas

Pueden reabrir las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala e información bibliográfica y bibliotecaria.

Quedan excluidos los siguientes servicios:

  • Actividades culturales
  • Estudio en sala
  • Préstamo interbibliotecario
  • Cualquier otro servicio destinado al público distinto al préstamo y devolución de obras, lectura en sala e información bibliográfica y bibliotecaria.
  • Uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público
  • Uso de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
  • Acceso a las colecciones de libre acceso, que permanecerán cerradas al público

No obstante lo anterior, en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario por cualquier motivo, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario, pero siempre con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere estrictamente necesario.

Antes de la reapertura al público se deberán adoptar las siguientes medidas en relación con las instalaciones bibliotecarias:

a)     Proceder a la limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo.

b)     Ubicar, en las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

c)     Instalar pantallas protectoras, mamparas o paneles de protección cuando proceda.

d)     Fijar marcas en el suelo para indicar a las personas que se dirijan a los puestos de atención al público dónde tienen que colocarse para respetar la distancia mínima de seguridad.

e)     Cerrar, panelar, instalar balizas, acordonar o instalar otros elementos de división para impedir el acceso a los usuarios a las zonas no habilitadas para la circulación de los usuarios.

f)       Clausurar los ordenadores de uso público, catálogos de acceso público en línea y otros catálogos, que sólo podrá utilizar el personal de la biblioteca.

g)     Habilitar un espacio para depositar, durante al menos catorce días, los documentos devueltos o manipulados y disponer de carros suficientes para su traslado.

Se organizará el trabajo de modo que se garantice que la manipulación de libros y otros materiales se realiza por el menor número de trabajadores posibles.

Se reducirá el aforo al treinta por ciento para garantizar que se cumplen las medidas de distancia social.

Para el desarrollo de las actividades autorizadas, las bibliotecas deberán cumplir las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

a)     Se llevará a cabo la limpieza y desinfección del centro en los términos previstos en el artículo 6 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (puede consultarlas pinchando en esta otra pregunta: Medidas de higiene y prevención ¿Qué medidas de higiene son exigibles?).

b)     NO se desinfectarán los libros y publicaciones en papel

c)     Se modificará, en caso de ser necesario, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

d)     Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de la biblioteca y los usuarios.

e)     En las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público, se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

f)       En caso de que los visitantes tengan que utilizar los aseos será de aplicación lo previsto en el artículo 6.5. de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, es decir:

  • Su ocupación máxima será de una persona (salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante)
  • Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar