Saltar navegación

El gato Marcelo recomienda 'Umiko' de Mónica Rodríguez Suárez

Autor: Mónica Rodríguez Suárez y Daniel Piqueras Fisk

Encuéntralo en: AVE ROD

De 12 a 14 años  

Recomendado por la Biblioteca Gabriel García Márquez

Durante siglos las amas, mujeres buceadoras de Japón, han mantenido una forma de vida íntimamente ligada a las profundidades marinas de donde extraen perlas, mariscos, pepinos de mar y todo lo necesario para su supervivencia. Pero los tiempos están cambiando y las jóvenes japonesas ya no desean continuar con una tradición dura y peligrosa, que exige pasar la mayor parte del día bajo las gélidas aguas del océano expuestas a los innumerables peligros que allí acechan.

Umiko es una de estas jóvenes, hija y nieta de amas que, al igual que sus amigas, rechaza seguir la tradición. Pero, pese a ello, Umiko no puede evitar sentir la llamada del mar y el deseo de explorar el mundo submarino, un impulso que no hará sino crecer cuando conoce a Sasuke, sobrino del farero de la isla, quien acaba de llegar a la isla y provocará en Umiko nuevos e intensos sentimientos. Este primer amor, junto con la irresistible llamada del océano, se entrecruza con la historia de Ishi, antepasada de Umiko y una de las más recordadas amas de la comunidad, quien desapareció en las aguas poco después de la Segunda Guerra Mundial.

La escritora Mónica Rodríguez consigue en esta obra sumergirse en la mente de una adolescente atrapada entre dos mundos, el del océano inmenso y misterioso de sus antepasadas y el de una modernidad cada vez más alejada de los vínculos tradicionales. Los personajes plasmados en la historia, desde la joven Umiko y sus compañeras de clase hasta las veteranas amas, nos muestran un mundo de mujeres resistentes y altivas, de una fortaleza silenciosa y ligadas a una forma de vida que, pese a todo, se resiste a desaparecer.

El texto de Rodríguez está acompañado por las ilustraciones de Daniel Piqueras Fisk, de quien la escritora conoció la historia de las amas. Con un dibujo sencillo y evocador, usando una paleta de colores que nos trasladan al pasado, a las profundidades marinas o a las calles del pequeño pueblo japonés donde transcurre la historia gracias a su hábil utilización de los tonos y matices, el trabajo de Piqueras completa la narración de Rodríguez sumergiéndonos en la vida, recuerdos y deseos de las amas japonesas.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

1 votos
  • Imprescindible
Subir Bajar