El gato Chatín recomienda 'El niño de fuego' de Ledicia Costas

Autora: Ledicia Costas
Encuéntralo en: FAN COS
De 9 a 11 años
Recomendado por la Biblioteca Francisco Ibáñez
¿Cuántos padres y madres puedes tener en un año? Morgan, el protagonista de esta historia, vive cada mes en una casa diferente, con una familia diferente, con unas profesiones diferentes… Él es un niño peculiar y, sobre todo, muy, muy misterioso. Cuando era un bebé apareció en la puerta de la señora Culpepper con una nota que decía: “Llévenme más allá de la niebla. Busquen la casa de las tres hermanas y díganles que soy el niño de fuego”. A pesar de todo esto, su vida en Lilitown transcurre con cierta normalidad, todo lo normal que puede ser vivir de casa en casa y tener sobre su hombro una pequeña llama, de nombre Luminaria, que solo él puede ver y con quien puede hablar.
Una mañana, cuando Morgan tiene diez años, una espesa niebla cubre la ciudad. La ausencia del sol durante días hace que Lumi comience a apagarse. ¿Tendrá algo que ver la misteriosa nota que llevaba Morgan cuando llegó a Lilitown con la lluvia que no para de caer?
Ambientado hace dos siglos, este entretenido relato tiene un enfoque delicado y positivo. Los personajes, muy bien trazados, encarnan con naturalidad grandes valores como la amistad, la lealtad, el amor por la familia o la confianza. También se deslizan temas como el acoso escolar y la ecología.
Narrada con estilo sencillo y cuidado, rico en vocabulario y detalles ambientales, la historia atrapa al lector al combinar, acertadamente, fantasía y realidad, humor y aventuras.
Su autora, la escritora gallega Ledicia Costas, cuenta con gran experiencia en la literatura infantil. Las ilustraciones de Iván R. complementan perfectamente el relato con originalidad y buena calidad.
En definitiva, un libro muy recomendable para niños a partir de ocho o nueve años.