Saltar navegación

Creadora y directora

Pardo Bazán crea, dirige y financia dos proyectos: la revista mensual Nuevo Teatro Crítico (1891-1893) y la Biblioteca de la Mujer (1892-1914).

Nuevo Teatro Crítico pretende dar a conocer la vida social, política y cultural de su época. Escribirá numerosos artículos de corte feminista manifestando su preocupación por la educación y los derechos de la mujer. En muchos de los textos publicados en los treinta números que abarcó la vida de la revista, reivindica la entrada de las mujeres en la Real Academia de la Lengua que a ella le fue negada en tres ocasiones.

Según sus propias palabras, el objeto de la Biblioteca de la Mujer era “difundir en España las obras del alto feminismo extranjero…” Publica libros de John Stuart Mill, Augusto Bebel, María de Zayas, Luis Vives, etc., Sin embargo añade, “he visto, sin género de duda, que aquí a nadie le preocupan gran cosa tales cuestiones, y a la mujer, aún menos”.  Es por ello que, tras una etapa de pausa, decide ampliar la Sección de Economía Doméstica de dicha Biblioteca publicando, entre otros, libros de recetas de la cocina española.

Verdad es un drama en cuatro actos publicado en 1906. Tal vez fue el teatro el género literario donde menos destacó y menos éxitos obtuvo la escritora coruñesa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar