Saltar navegación

Carlos Cambronero Martínez

Retrato Carlos Cambronero

Bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid y escritor. Responsable de la biblioteca desde 1883 hasta 1913.

Nacido en el seno de una familia modesta, recibe una esmerada formación que le posibilita obtener un empleo como inspector de estadística en el Ayuntamiento de Madrid en 1875. En 1883, pasa a ocupar una plaza de oficial en el Archivo-Biblioteca.

En 1892, la biblioteca recibe el legado testamentario del escritor y concejal Hilario Peñasco de la Puente formado por 2.658 volúmenes, coautor junto a Cambronero del libro Las calles de Madrid. Responsable de la biblioteca desde la muerte de Mesonero Romanos, en 1898 fue nombrado bibliotecario y jefe encargado de la Biblioteca Municipal de Madrid. La biblioteca se instala en el edificio de la Escuela Modelo en la Plaza del Dos de Mayo. En muy poco tiempo logra organizar la biblioteca, abrirla al público, triplicar sus fondos y dotarla de un reglamento (1901) en donde se establece como misión del responsable del servicio la de estimular y gestionar la donación de ejemplares por parte de particulares e instituciones públicas y se reconoce por primera vez la posibilidad de comprar libros. El presupuesto por este concepto entre 1902 y 1910 es de dos mil pesetas y se compran obras de utilidad para la educación de las clases populares y obras relacionadas con la administración municipal.

Consiguió el traslado de más de cinco mil piezas teatrales y tres mil partituras procedentes de los antiguos teatros de la Cruz y del Príncipe custodiados en el Archivo General de la Villa. En 1902, publica el Catálogo de la Biblioteca, al que siguieron varios apéndices.

Se incrementa el fondo bibliográfico mediante la donación de libros por parte de instituciones públicas y particulares, como la realizada por el profesor universitario José Santa María de Hita, que frecuentaba para sus lecturas la Biblioteca Municipal, donde conoció y entabló amistad con Cambronero, comprometiéndose a donar parte de sus fondos, cuyo ingreso tuvo lugar en 1907, compuesto por setecientos volúmenes, de ellos quince obras impresas en el siglo XVI, y mil folletos. Un año más tarde ingresa en la biblioteca una colección de libros raros y curiosos, impresos en los siglos XVIXVIIXVIII donados por el bibliófilo Pedro Sánchez de Toca.

Durante este período comienza la suscripción de la Biblioteca a varias revistas de la época. En 1950, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y auspiciado por la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, el Ayuntamiento de Madrid le tributa un sentido homenaje.


Contenido detallado de la vitrina 1

  1. Peñasco de la Puente, Hilario; Cambronero, Carlos. Las calles de Madrid : noticias, tradiciones y curiosidades. Madrid, 1889.
  2. Reglamento para el orden interior de la biblioteca municipal de Madrid. Madrid, Imprenta Municipal, 1901.

Contenido detallado de la vitrina 2

  1. Matos Fragoso, Juan de; Moreto, Agustín. Comedia famosa, El mejor par de los doce. Salamanca, Imprenta de la Santa Cruz, [1725-1785].
  2. Aranaz, Pedro. Tonadilla a duo con biolines y trompas El chusco y la maja. 1772-1773.
  3. Homenaje en memoria del insigne escritor... D. Carlos Cambronero Martínez... Madrid, Ayuntamiento, Sección de Cultura e Información, 1951.
Subir Bajar