Canción de verano Aquí no hay playa
Si hay algo que año tras año no falta a su cita al empezar la época estival es la canción del verano, con sus letras sencillas, estribillos y ritmo pegadizos, muy bailables e imposibles de olvidar porque suenan sin parar en todas partes.
La canción del verano es un reflejo de la cultura popular y de las tendencias musicales del momento, un fenómeno tan comercial como cultural que se ha convertido en una tradición anual en muchos países, especialmente en España.
Bernardo Vázquez llegó a Madrid a mediados de los años ochenta desde su Galicia natal para estudiar Periodismo. Enfrentado al calor sofocante de Madrid y a la morriña de la playa compuso la música y letra de “Aquí no hay playa”. La canción pronto se convirtió en todo un clásico del pop español que combinaba humor e ironía para hablar sobre Madrid y su falta de playa a ritmo de Ska, el estilo de la banda de la que fue vocalista desde sus inicios, The Refrescos, o simplemente Los Refrescos, grupo al que todavía hoy sigue vinculado.
Incluida en el primer disco de estudio de la banda, The Refrescos (1989), “Aquí no hay playa” ya formaba parte de su repertorio desde 1986. Pero fue en el verano que cerraba la década cuando explotó como una suerte de anticanción estival que, al final, fue quizá la que más sonó ese mismo verano. Su letra restregaba por la cara a los madrileños que podían tener de todo (Copa de Europa, Cibeles, Torrespaña...) menos lo imprescindible en verano: ¡la playa!
Con un sonido fresco y pegadizo, una melodía sencilla pero efectiva y un ritmo enérgico y bailable, su estribillo se quedó grabado en la memoria colectiva, tanto que pronto pasó al lenguaje cotidiano de los españoles y esa coletilla se sigue utilizando actualmente.