Saltar navegación

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Desde 2008, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura realizan convenios de colaboración para la digitalización de colecciones históricas de la Hemeroteca Municipal de Madrid

Continuando con dicha colaboración se ha implementado el convenio firmado para los años 2019-2022, puesto en marcha en 2021. Como resultado de ello, a partir de 2022 se encuentran disponibles para su consulta en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica sesenta nuevos títulos y 534.093 páginas.

Se trata de una valiosa y variada colección de cabeceras, únicas en algunos casos, entre las que destaca la completísima colección del Diario de la Marina (La Habana, 1884-1925). En la actualidad se está procediendo a la digitalización del diario Pueblo: diario del trabajo nacional (Madrid, 1940-1984).

Todas las publicaciones digitalizadas se encuentran consultables en línea en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y a través de los enlaces a los registros bibliográficos en nuestro catálogo web.

El fruto de esta colaboración, iniciada en 2008 y que continuará en los próximos años, ha sido la digitalización hasta la fecha de 1.602.963 páginas, pertenecientes a 214 cabeceras conservadas en la Hemeroteca Municipal de Madrid. Contribuyendo con ello a completar y reunir el rico patrimonio de publicaciones periódicas disperso e incompleto de todo el país.

Este programa encuentra proyección en otros de ámbito nacional y europeo como son Hispana y Europeana.

Subir Bajar