Colección Musical

Banner 609x154

La biblioteca dispone de una colección que, por su calidad y singularidad, es una de las más relevantes del país, sobre todo en música española.

El fondo antiguo posee gran valor histórico y artístico,  y engloba distintas colecciones excepcionales que se pudieron admirar en la reciente exposición temporal dedicada al Centenario de la Biblioteca Musical. También el fondo contemporáneo presenta gran interés por su calidad, variedad y gran número de documentos.

 

FONDO ANTIGUO

  • El fondo antiguo de partituras está integrado por la colección fundacional de la Biblioteca, la que Víctor Espinós reunió a partir de distintas donaciones de músicos y personajes ilustres de la sociedad de la época. Se trata de un fondo cerrado en el que el trabajo se dirige a la preservación e investigación.
  • Los registros sonoros antiguos forman otra de los colecciones; cuenta con ejemplares de discos perforados, rollos de pianola, discos de pizarra y de vinilo. Aquí puedes escuchar algunas de estas antiguas grabaciones.
  • Los Quijotes musicales, una colección única. El incremento de la colección de  ha sido una constante en la historia de la Biblioteca y constituye una de sus series emblemáticas surgida gracias a la labor investigadora de Víctor Espinós. Está compuesta por partituras, libros, discos y vídeos y sigue en aumento en la actualidad.
  • La colección de patrimonio histórico está formada por un variado tipo de objetos relacionados con la música: instrumentos musicales antiguos y singulares donados a la Biblioteca en diferentes momentos de su historia, batutas de músicos eminentes, juguetes musicales y un archivo de fotografías, cartas y autógrafos de gran interés histórico y para la investigación.
  • Programas de mano y carteles de conciertos antiguos y modernos. Aunque hay ejemplares sueltos desde finales del siglo XIX, las primeras colecciones que se conservan son de la época de la fundación de la Biblioteca. Se ha seguido incrementando a lo largo de la historia y continúa en la actualidad.

 

FONDO CONTEMPORÁNEO

 

El fondo contemporáneo está compuesto por partituras, libros, discos, vídeos e instrumentos musicales. Se sigue incrementando anualmente con la selección, adquisición y catalogación de nuevos documentos. Es un fondo para el préstamo o consulta en la biblioteca, dividido en las siguientes secciones:

  • Libros de información sobre temas relacionados con la música y su estudio: métodos, tratados, manuales, biografías, teoría de la música, músicos, intérpretes, instrumentos, formas musicales, géneros. Gran parte de esta colección está disponible para el préstamo a domicilio
  • La colección de consulta y referencia contiene diccionarios, repertorios bibliográficos, discografías o catálogos de compositores. Entre ellos podemos destacar The New Grove Dictionary of Music and Musicians, The Garland Encyclopedia of World Music, repertorios internacionales RIMP, RILM, RISM y ediciones seleccionadas de música como los Monumentos de la Música Española, las Barënreiter, Henle Verlag. Esta colección se consulta solo en la Biblioteca.
  • Las revistas especializadas en música son un fondo mixto de más de 300 títulos; por un lado, existen colecciones cerradas de series que ya no se editan y, por otro, se siguen adquiriendo más de 30 títulos al año de publicaciones dedicadas a distintos aspectos de la cultura musical. Este fondo no se presta al público, solo se puede consultar en la Biblioteca.
  • Las partituras para la práctica de la música se localizan en las estanterías con la signatura MP (música práctica). Hay obras para una gran variedad de instrumentos.
  • Los métodos, estudios, partituras fáciles y obras didácticas para todo tipo de instrumentos e instrumentistas se localizan en las estanterías como ML (enseñanza musical, music learning)
  • Las grabaciones sonoras incluyen CD con música de distintos géneros y están disponibles para el préstamo a domicilio. Se localizan por la signatura CDM.
  • La colección de DVD incluye ejemplares para el préstamo de los mejores conciertos, óperas, ballets, cine musical o flamenco. Está disponible para préstamo y su localización en la estantería es VID-M.
  • Los instrumentos musicales para el préstamo conforman una colección compuesta por diferentes instrumentos de cuerda y viento que se incrementa todos los años con donaciones y compras.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar