Saltar navegación

Fondos y colecciones

La biblioteca alberga más de 250.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI.

Nace con el impulso de Mesonero Romanos y con parte de su biblioteca comprada por el Ayuntamiento de Madrid, constituyendo el lote fundacional de la misma.

Conserva los fondos de la antigua Biblioteca Municipal hasta su separación en 1990 de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. A lo largo de su historia se ha ido enriqueciendo con diversas compras y donaciones.

Hay que hacer una especial mención del fondo antiguo, no solo por su volumen (14 incunables, 515 obras del siglo XVI, 1.265 del siglo XVII y 3.994 del siglo XVIII), sino por su curiosidad, rareza o imprenta de la que proceden (Cano, Ibarra, Sancha, etc.). Son asimismo abundantísimas las publicaciones del siglo XIX, con ejemplares de difícil localización en otras bibliotecas.

Sin lugar a duda, la pieza bibliográfica más sobresaliente la constituye el conjunto de veintitrés autos sacramentales autógrafos de Calderón de la Barca, que ingresaron en la Biblioteca procedentes del Archivo de Villa.

Cuenta con importantes impresos de los siglos XVII y XVIII. Son especialmente interesantes los fondos de literatura española, con primeras ediciones de autores del siglo XIX y primera mitad del XX. Destaca el conjunto de libros de viajes por España de autores extranjeros de los siglos XVIIXVIII y XIX.

Conviene citar los 21.609 folletos reunidos a lo largo de la historia de la Biblioteca. Son impresos de los siglos XVII al XXI y de temas muy variados: pliegos de cordel, relaciones de sucesos, reglamentos de instituciones y otros muchos de gran rareza y curiosidad. También cuenta con una colección de 235 cartas reales, escritas entre 1494 y 1834, reseñadas por Ángel Andarias en la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid.

Mención aparte merece la Colección de Teatro y Música escénica que contiene el repertorio utilizado en los teatros de la Cruz, Príncipe y Caños del Peral. Está formada por casi 15.000 apuntes de teatro de todos los géneros: autos sacramentales, dramas, comedias, etc. y 5.900 obras musicales entre óperas, zarzuelas, tonadillas, música para sainetes, etc.

No podemos olvidar la riqueza en obras referidas a Madrid, su historia, literatura, sociedad, arte... Diversas colecciones enriquecieron los fondos de la Biblioteca a lo largo de su historia como la Colección Cervantina, la Biobibliográfica, la Colección Lope de Vega, Raros y Notables, la Veterinaria, proveniente del Matadero Municipal y otras curiosas como la Colección Tomás Borrás, la Taquigráfica, la Infantil y Juvenil procedente del expurgo de las Biblioteca Públicas, y la Colección Toros, entre otras.


ℹ️ El catálogo web de la biblioteca permite la búsqueda de publicaciones por título, autor, fechas, materia, etc. (colección parcialmente catalogada en línea).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar