Saltar navegación

El arcón

Arcón BHM

El arcón forma parte del mobiliario histórico de la biblioteca y da cabida al antiguo catálogo de fichas. Presentamos ejemplares destacados de su fondo patrimonial.


La pícara Justina (1608)

En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conserva un ejemplar de la obra Libro de entretenimiento, de la picara Iustina, que pertenece a la tercera edición de 1608, publicada en Bruselas.


La Pícara Iustina


El autor es Francisco de Úbeda, médico en Toledo que, parece, es un seudónimo de Andrés Pérez, dominico leonés.

La rareza y curiosidad de la primera edición de esta obra (1605), radica en que ya se habla en ella del Quijote como libro famoso cuando, en realidad, todavía no se había publicado.

La licencia de impresión del Libro de entretenimiento se dio en Gumiel de Mercado el 22 de agosto de 1604 anterior, por tanto, al “Privilegio” de la primera edición del Quijote de Juan de la Cuesta (1605), fechado en Valladolid, el 26 de septiembre de 1604.

En unas sextillas unísonas de nombres y verbos cortados aparece:

Soy la Reyn[a] de Picardi[a],
Mas que la Rud[a] conocí[da],
Mas famosa que doña Oli[va],
Que don Quixo[te] y Lazari[llo],
Que alfar[a]che y Celesti[na].

 

Reseña de Teresa Bravo Peláez.
Jefe de Sección de Gestión de la Colección.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar