Saltar navegación

Ganadoras y ganadores del XIII Concurso de Microrrelatos: 'Madrid, Kilómetro cero'

Ya conocemos el fallo del jurado de nuestro XIII concurso de microrrelatos

Madrid, kilómetro cero. Un relato en 100 palabras.

En esta edición, la temática de nuestro veterano certamen giró en torno el lema “Madrid, kilómetro cero”. En esta ocasión escogimos el kilómetro cero, situado en nuestra ciudad, como símbolo de los viajes realizados, o quizás soñados, después de las circunstancias que nos ha tocado vivir.

El objetivo principal de esta convocatoria es impulsar la creatividad de los autores centrándose en este género literario, el microrrelato, que cada vez cobra más auge en el mundo literario.

Queremos dar las gracias a todos los participantes y nuestra más sincera enhorabuena a los premiados. La entrega de  premios se realizará, de manera presencial, en una de nuestras bibliotecas. En los próximos días, haremos públicas la fecha, hora y lugar del acto.

Estos son los relatos ganadores: 

Primer premio:

Diógenes

Autora: María Sergia Martín González 

La afición de papá por los viajes espaciales inundó nuestro hogar de objetos maravillosos. Asier tenía su habitación atiborrada de meteoritos y restos de satélites, mientras yo rescataba residuos siderales entre cientos de bolsas de basura cósmica. Para mamá traía trozos de tela intergaláctica o trozos de porcelanas de asteroides lejanos. Durante esos días, éramos felices escuchándole narrar sus peripecias. Pero la dicha duraba proco. A instancias de algún vecino envidioso, aparecían decenas de camiones municipales con la misión de expoliarnos nuestros tesoros. Después, se llevaban a papá vestido de blanco en una nave con sirena y luces ambarinas.

Segundo premio:

Lo que no explican las guías de viaje

Autora: Patricia Fabiana Collazo González

Preparadas las maletas, emprendo viaje desde la cocina hacia el cuarto con previsible escala en la habitación de los niños. Allí pernocto un par de minutos observando las estrellas luminosas del cielorraso. Luego me sumerjo en el mar de la bañera y emerjo cual diosa a medianoche para ungirme de ungüentos y expectativas. Conduzco con el pelo al viento por la carretera del pasillo para derrapar en la última curva y ejecutar mi entrada triunfal en el paisaje de la cama, donde (¡cómo no lo he previsto!) me espera en la oscuridad un estival concierto de irreductibles ronquidos.

Tercer premio:

Viajarte

Autor: Miguel Ángel Conde Molina

No hay nada que me apetezca más que viajarte, en cualquier momento, por cualquier lugar. Atravesar tus fronteras físicas o imaginarias, encontrarme perdido, que te dejes descubrir. Comprobar que la vista es un sin sentido si no le acompañan tu olor y tu sabor. Recorrerte sin descanso, empujado por mis piernas y dormir a tu intemperie. Que me despierten voces en un idioma que no hablo pero que a tu lado entiendo. Cambiar de piel sin sentirme extranjero y que mi mochila pese menos que algunas palabras. Hacer de tu mundo mi km 0 para no tenerme nunca que marchar.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar