Saltar navegación

6. Retales

Del apunte al pespunte: confección del apunte teatral

Con gran sentido del ahorro se aprovechan y se reutilizan los materiales, arreglando, volviendo del revés y transformando todo lo que se tiene a mano.

El cartel que anuncia hoy una comedia, en este caso La Egilona, se convierte pasado en la camisa o cubierta de un cuadernillo donde se copia el título y el autor de la obra. Una carta, fragmentos de otras comedias, la celebración de una novena..., todo tiene acomodo en este afán transfigurador.

Para economizar tiempo y esfuerzo o quizás apremiados por las circunstancias, se intercalan partes de la comedia impresa con las manuscritas del apunte. El manuscrito Como la luna creciente también tiene el sol menguante evidencia la maestría en esta técnica de patchwork.

En el sainete La Audiencia encantada de Ramón de la Cruz, estrenado en la Navidad de 1771, un "3º Apunte" puede servir en temporadas posteriores como "1er. Apunte".  

Si faltan cuadernillos para qué copiarlos de nuevo, se cogen los que sobran de otro apunte, se tacha lo que no procede y la función sigue adelante.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar