Saltar navegación

5. Reacciones

En torno a la Constitución de 1812

La reacción que suscita el regreso de Fernando VII entre las diferentes facciones constituye el hilo conductor de esta vitrina. En ella se muestran obras de quienes defienden la vuelta del absolutismo, y la derogación de la Constitución de 1812 con el llamado «Manifiesto de los Persas»  «Representación y manifiesto que algunos diputados a las Cortes ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresión en Madrid para que la magestad del Sr. D. Fernando el VII a la entrada en España de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la Nación, del deseo de sus provincias, y del remedio que creían oportuno» que fue presentado por varios diputados al Rey en Valencia cuando volvía de su exilio,  o las que celebran abiertamente su restauración: Triunfos recíprocos de Dios y de Fernando VII, sermón panegírico, que en la solemne novena dedicada en la parroquia de San Martín de esta Villa y Corte de Madrid a Jesús Nazareno, por el feliz restablecimiento del Rey Nuestro Señor a su augusto trono.

Como contrapartida, se expone la obra de otro diputado participante en las Cortes, Álvaro Flórez Estrada, Representación hecha a S.M.C. el Señor Don Fernando VII en defensa de las Cortes, que durante años buscó la defensa de los derechos constitucionales y  la negativa a una vuelta al Antiguo Régimen desde su exilio en Londres, donde se publicó esta obra en 1819.  El ejemplar expuesto perteneciente a esta Biblioteca Histórica es la quinta edición, corregida y aumentada, e impresa en Madrid en 1820.

En 1913, el archivero municipal de Madrid Higinio Ciria y Nassarre publicó la obra Episodios liberales, Fernando VII y la Constitución de Cádiz, una serie de documentos del propio Archivo de Villa relacionados con la jura de la Constitución de 1812 por Fernando VII en 1820, acto que dio origen al Trienio Liberal.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar