Saltar navegación

4. Los protagonistas

En torno a la Constitución de 1812

Los grandes protagonistas fueron, sin duda, los 306 diputados que llegaron a tomar asiento durante los tres años de legislatura. Eran representantes de las provincias de España, territorios americanos y Filipinas, todos ellos encarnaban las distintas corrientes políticas que cristalizaron finalmente en la redacción de la primera Constitución española.  Se exponen obras de algunos de los diputados doceañistas que, partiendo de ideales absolutistas o liberales, marcaron las líneas de discusión de las sesiones de Cortes. Muchos participaron en  la elaboración del texto constitucional de 1812 y su posterior defensa, bien desde la península, o desde el extranjero, ya que algunos hubieron de exiliarse con la reinstauración del absolutismo, que se impuso con la vuelta de Fernando VII en 1814. Así, vemos en primer lugar  una obra de  Agustín de Argüelles, abogado, diplomático y político liberal que participó activamente en la redacción del texto constitucional: Las Cortes de Cádiz, examen histórico de la reforma constitucional que hicieron las Cortes generales y extraordinarias desde... el día 24 de septiembre de 1810 hasta que cerraron... en 14 del propio mes de 1813.

Y una biografía de este mismo personaje, escrita en cuatro volúmenes por Evaristo San Miguel y publicada entre 1851y 1852:   Vida de D. Agustín de Argüelles, ilustrada por un retrato del activo diputado por Asturias en una bella litografía, obra de Legrand.

Se completa la vitrina con Mi viaje a las Cortes, obra del escritor y diputado por Valencia Joaquín Lorenzo Villanueva en la que narra a modo de diario todos los hechos notables de que fue testigo desde su salida de Játiva el 26 de julio de 1810 hasta el 16 de septiembre de 1813 en que abandonó Cádiz. Permaneció inédita hasta que por el interés de sus crónicas fue publicada por el Congreso de los Diputados en 1860. Villanueva mantuvo una gran actividad durante las sesiones de Cortes centrada fundamentalmente en la política religiosa con una posición intermedia entre absolutistas y liberales.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar