Saltar navegación

1984

La novela de ficción distópica de George Orwell da nombre a esta pieza que toma, literalmente, el libro de Orwell y nos hace entender de un golpe todo su significado actualizado.

Un ojo omnisciente –una microcámara incrustada en el libro– nos mira desde el centro del libro objeto que, una vez conectado a un ordenador, muestra en una web, en tiempo real y en abierto, todo aquello que vigila.

Son muchas las similitudes que algunos estudiosos han planteado entre la sociedad contemporánea y el mundo de 1984. Por ello, se ha visto a Orwell como un visionario. Las telepantallas que controlaban a los ciudadanos de Oceanía son ahora las actuales cámaras de vigilancia. Esta homogenización social también se debe a que vivimos en la era de la digitalización, donde a veces resulta complicado distinguir entre lo que es real y lo que no, y el control alcanza ya límites insospechados como fruto de los algoritmos, las redes sociales o las aplicaciones móviles con localización en tiempo real.

Con esta obra, Elisa Terroba reinterpreta este clásico para darnos una visión metafórica del ojo del Gran Hermano, que ahora excede las páginas del libro y nos recuerda que la novela de Orwell no está tan lejos de la realidad. Se acompaña de un ejemplar de la BHM que plantea “reflexiones” sobre la famosa novela de ficción publicada por primera vez en 1949.

Subir Bajar