'Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada' de Raquel Riba Rossy
El comic de Lola Vendetta: mejor Lola que mal acompañada, es de esas lecturas que te deja buen sabor de boca. Y no sólo sabor, sino también sensación de satisfacción por haber leído algo que te hace pasártelo bien, disfrute visual con unas ilustraciones muy acordes al texto, incluso con mensaje propio.
Un mensaje claramente feminista y reivindicativo, con un punto de vista guasón y con ciertos prototipos femeninos con los que cualquier mujer o persona que conozca a una mujer puede identificar.
Si hablamos de novela gráfica, no podemos por más, que dedicar unas palabras a sus viñetas roji-negras, en fondo blanco, a veces algo sangrientas, dónde Lola, katana en mano, se muestra expresiva y alocada, en fin, tal cual es, sin filtros.
Y es que Lola Vendetta, tiene un patrón con el mismo tipo de hombres, un tanto descuidados en detalles, sin carisma, así como aburridos. Después de aguantar a su último novio, ha decidido tirar para adelante sin mirar atrás y comenzar a amarse a sí misma, en lugar de buscar en las relaciones la aceptación y el amor propio, a partir de ahora, se lo dará ella misma buscando en su interior.
Lola termina la historia empoderada, aceptándose tal como es, siendo alguien original, que lucha contra las injusticias y busca su lugar en el mundo.
Tal vez Lola, la protagonista de esta historia, sea una gráfica de Raquel Riba Rossi, su autora, por su parecido estético, aunque podría ser cualquier mujer que desea decir todo lo que piensa con contundencia, humor, picaresca y con mucha inteligencia.
Quién desee pasar un buen rato y echarse unas carcajadas, no se pierda está fantástica obra, que trata de temas con miga cómo la violencia psicológica en la pareja, el acoso o las desgracias sexuales, siempre desde el humor. Si es que, no hay mejor manera de gritar que con risa.