Roboy

¡Hola, me llamo Roboy! 

Soy un robot humanoide que nací en marzo de 2013, después de nueve meses de desarrollo (cómo cualquier bebé humano) en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich. Como todos los robots humanoides, han intentado que mi cuerpo y mis movimientos sean lo mas similares posible a los de un humano. Y a mi, especialmente, me ha diseñado para que mi apariencia sea la de un niño.

                       Retrato de Roboy

Mi aspecto es infantil, como el tuyo, aunque visiblemente no soy igual que tú. Tengo la cabeza y los ojos grandes, y una boca pequeñita. Mi estatura y peso es casi como la de un niño, pero no tengo nada de pelo, ni piel, ¡ni nariz! Soy de metal y plástico y por todo mi cuerpo se ven un montón de cables, sensores y lucecitas. Mis movimientos son muy similares a los de cualquier persona porque tengo músculos, tendones y articulaciones muy parecidas a las tuyas.

                       Roboy en su taller

Pero hay una cosa que me diferencia mucho de los seres humanos y es que no tengo conciencia ni sentimientos. Puedo comportarme de una forma u otra y a actúo en relación a lo que me han enseñado, pero no tengo conductas o personalidad propia. Tengo un cerebro artificial y por tanto imito actos y gestos humanos, pero aun no soy capaz de tomar decisiones para algo para lo que no me hayan programado.

                       Roboy entre niños

En un principio me diseñaron para que me ocupara de las tareas domésticas y de vigilancia, así que ¡habían pensado que podía vivir con una familia! También pensaron que podía ayudar a los ancianos o a personas con alguna discapacidad, o que sería de gran ayuda en hospitales o residencias. Pero de momento siguen estudiando como mejorarme. Aunque para no perder el tiempo, yo me dedico a colaborar con la investigación y la educación. Acudo a colegios para que los niños me conozcan y se interesen por mí y por cómo me han desarrollado. Asisto a conferencias y congresos. Grupos de niños vienen a mi laboratorio para aprender cosas sobre mí. Y coopero con otros laboratorios e instituciones enseñándoles como estoy hecho y dejando que me exploren y me investiguen.

¿Te ha gustado conocerme? Si quieres saber más cosas sobre mí puedes hacerlo en mi web

En la biblioteca puedes aprender más cosas sobre los robots en este libro Robots / escrito por Clive Gifford 67/68 GIF 12 a 14 años.

Y si te apetece investigar sobre robótica y robots, consulta los siguientes enlaces:

http://rockbotic.com/

http://www.therobotmuseum.eu/

http://cursosderobotica.es/

https://www.juguetronica.com/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar