Los dinosaurios

¿Sabías que ...? Los dinosaurios son los tatara...tatara... abuelos de las aves.

¿Sabías que....?

Los dinosaurios son los tatara...tatara... abuelos de las aves.   

Hace muchísimos miles de años los dinosaurios fueron los animales predominantes que poblaban la tierra, los buscadores de fósiles (ya sabéis que son los huesos de antiguos animales que se convirtieron en piedra) que se llaman paleontólogos han estudiado que los dinosaurios aparecieron en la tierra hace unos 230 millones de años, la poblaron durante 135 millones de años y la mayoría de sus especies desaparecieron hace unos 65 millones de años.

Después de marearos con tantos millones de años, para que os hagáis una idea de la cantidad de tiempo que supone os digo que los hombres llevamos en la tierra cerca de 200.000 años, es casi nada comparado con todos los millones que os he dicho antes.

Ahora vamos a ver algunas curiosidades que conocemos de los dinosaurios

En primer lugar ¿Qué significa la palabra dinosaurio?

La palabra viene del griego y tiene dos partes: Deinos (terrible) y saurus (lagarto), es decir "lagarto terrible". Se les puso este nombre porque los primeros huesos fosilizados que se encontraron y se estudiaron eran muy parecidos a los de los reptiles actuales y tenían un tamaño enorme.

Sabemos que había dinosaurios que eran muy grandes, con tamaños de más de 50 metros de largo, el famoso Tyranosaurus Rex medía cerca de 13 metros, lo que hoy es una casa de 3 o 4 pisos. Sin embargo, había otros pequeños con tamaños cercanos a los 30 centímetros, como el que puede tener un gato.

Había unos que comían carne y se les llama carnívoros, como el Rex o el velociraptor, los restos que se han encontrado de sus bocas tenían dientes muy puntiagudos y afilados, como ocurre con los carnívoros de hoy: leones, lobos gatos, etc. También había otros que comían vegetales, llamados herbívoros, como el diplodocus y el triceratops, los dientes que tenían eran planos para poder triturar la hierba que comían, lo mismo que ocurre con nuestras vacas. Los herbívoros eran las presas de las que se alimentaban los carnívoros. 

También se han encontrado fósiles de dinosaurios que tenían plumas con características intermedias a las de las aves actuales. Se cree que las plumas en los dinosaurios no tenían el mismo papel que poseen hoy en día en las aves, de ayudarles en el vuelo sino la de protegerles del frío, además de darle un aspecto más llamativo en los cortejos de búsqueda de pareja. En algunos dinosaurios se especula con la posibilidad de que las plumas les sirvieran para planear, hoy se cree que casi todos los dinosaurios tenían plumas.

                             

Sobre la manera de reproducirse se sabe que era por medio de huevos, como las aves de hoy, de hecho los paleontólogos han encontrado huevos y nidos fosilizados de dinosaurios por todo el mundo y de tamaños muy variados según la especie de que se trataba, estos huevos y nidos son muy parecidos a los de las aves actuales. 

La desaparición de los dinosaurios todavía no se sabe, a ciencia cierta, como sucedió. Los paleontólogos se plantean tres hipótesis: una es por la caída en la tierra de un meteorito, ya que se ha encontrado un cráter enorme en la península del Yucatán en México; otra es por la aparición de grandes volcanes en la zona de la India; y la tercera por estas dos catástrofes a la vez, ya que se ha estudiado que estos dos fenómenos se han producido en la misma época de la extinción de los dinosaurios.

Estos sucesos naturales levantaron grandes cantidades de polvo que fue a la atmósfera impidiendo que la luz del sol llegara a la tierra lo que produjo desaparición muchas especies vegetales que eran imprescindibles en la cadena alimenticia de la mayoría de los dinosaurios; además, produjo un gran cambio climático, por lo que todo en conjunto provocó su desaparición.

           

Encontrareis muchas más cosas sobre los dinosaurios en el nº 56 de materias de nuestras bibliotecas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar