El circo

¿Sabías que el circo tal y como lo conocemos actualmente apareció por primera vez en Gran Bretaña en 1768?

 

El arte circense se remonta al legado de algunas civilizaciones antiguas hace más de 3000 años. Era usual ver entrenar a los guerreros practicando acrobacias, equilibrios o contorsiones, técnicas que también se utilizaban en los rituales religiosos y las celebraciones festivas. 

 

        

 

Aunque fueron los romanos los primeros que utilizaron la palabra “circo” para referirse a las actividades de entretenimiento donde varios contrincantes se jugaban la vida, nada tienen que ver esos espectáculos públicos con el concepto actual que tenemos del circo. 

Fue en el Renacimiento cuando los artistas comenzaron a ir por las calles haciendo reír a la gente. Los saltimbanquis iban de pueblo en pueblo demostrando sus habilidades en sus espectáculos con música, bailes, cuentos populares, títeres, etc...

 

           

 

El primer circo moderno surgió en Londres el 9 de enero de 1768. El espectáculo consistió en una exhibición ecuestre que el sargento Philp Astley realizó tras haber descubierto que al galopar en círculo era capaz de mantener el equilibrio sobre el lomo de su caballo. Astley contrató a un payaso y a una banda de músicos para amenizar su función. Sobre la pista circular se construyó posteriormente un techo y se colocó un escenario para realizar representaciones teatrales. Muchas de las actividades de entretenimiento que se llevaban a cabo en esa época siguen usándose en los circos actuales, como son la música, los acróbatas, los animales domesticados y los payasos. Estos últimos son considerados el alma del circo. 

 

           

 

Si te atrae mucho el mundo del circo debes saber que en Madrid existe un circo fundado en 1853, el Circo Price, situado en la Ronda de Atocha. Desde 2007 funciona como circo estable con programación regular para todas las edades y unos talleres para que los niños aprendan algunas técnicas circenses.

 

También puedes acceder a nuestro último ¿Sabías que...?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar