Ecología práctica

¿Sabías que ... es la ecología práctica?

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre ellos y también su relación con el medio que habitan. Aplicar estos conocimientos en el día a día con el fin de resolver los problemas medioambientales causados por el hombre es lo que conocemos como ecología práctica. Es aquí donde todos, no sólo los científicos, podemos participar y contribuir con nuestro propio granito de arena.

A continuación os explicamos algunos de los problemas ambientales más graves que actualmente tenemos:

Sobrepoblación. La población se ha triplicado en los últimos sesenta años y sigue creciendo. Hoy somos aproximadamente 7.500 millones y para finales de siglo se estima que seremos 1.1000 millones. Esta saturación del planeta hace que los problemas ambientales también aumenten. Por eso, se habla mucho del desarrollo sostenible cuyo objetivo es mejorar la tecnología y la organización social para que el medio ambiente y los recursos naturales puedan recuperarse al mismo ritmo que se ven afectados por la actividad humana. 

Efecto invernadero. Los rayos del sol atraviesan la atmósfera y rebotan contra el suelo de la tierra. Son devueltos al espacio en forma de radiaciones infrarrojas que son absorbidas, en parte, por algunas de las moléculas de la atmósfera las cuales se calientan. Se impide, de esta manera, la pérdida de calor evitando temperaturas extremas. Sin embargo, el hombre con sus emisiones de dióxido de carbono y otros componentes, generadas con el fin de obtener la energía que consumimos (por ejemplo en la fabricación de objetos o en el uso de coches),  está haciendo que aumente este efecto provocando que la temperatura se eleve demasiado. El efecto invernadero es uno de los causantes del llamado cambio climático.

Contaminación de las aguas. Vertidos de aguas fecales y residuos industriales contaminan las aguas de los ríos. Estos ríos al desembocar en el mar también intoxican los océanos. Además, las averías y hundimientos de petroleros producen consecuencias devastadoras para el ecosistema marino.

Deforestación. La tala indiscriminada de árboles en selvas tropicales con el fin de obtener madera provoca la desaparición de los denominados pulmones de la tierra que anteriormente disminuían el exceso de dióxido de carbono y que producen el oxígeno que respiramos.

Pérdida de biodiversidad. El mal comportamiento de los seres humanos destruye el hábitat de muchas especies provocando cambios en su cadena alimenticia y como consecuencia su extinción  

                            

Pero… lo que más nos importa realmente es… ¿Qué podemos hacer nosotros para cuidar el medio ambiente? Igual os suena la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Los consejos que os damos a continuación se enmarcan dentro de ella:

 - 1. Utilizar el transporte público y si es posible la bicicleta disminuye la cantidad de emisiones tóxicas a la atmósfera.

- 2. Puedes ahorrar agua duchándote en lugar de bañándote, cerrando el grifo mientras te cepillas los dientes, no poniendo en marcha el lavavajillas hasta que esté lleno o regando las plantas por la noche ya que parte del agua se evapora con el calor del día.

- 3. Separar la basura (plásticos en el contenedor amarillo, cartones en el azul, cristales en el verde y residuos no reciclables en el gris) es un gesto importante que constituye el primer eslabón de la cadena de reciclaje.

- 4. Las bombillas halógenas consumen treinta veces más que las bombillas de bajo consumo. Cambiando el tipo de bombillas y apagando la luz siempre que no la necesitemos podemos ahorrar energía y dinero.

- 5. Reutilizar las bolsas del supermercado, usar las hojas de papel por ambas caras y dar una nueva vida a objetos que ya no utilizamos, son formas de reducir la cantidad de basura que tiramos.

- 6. Acondicionar nuestras casas con dobles ventanas y aislamiento impide el paso del frío y del calor, de manera que gastamos menos calefacción o aire acondicionado.

 Si tenéis curiosidad, podéis encontrar libros de ecología en la sala infantil en el número 57.

 Consulta nuestro último ¿sabias que...?

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar