...la primera biblioteca se construyó en Irak, cerca de la actual ciudad de Mosul?

La ordenó construir el rey Arsubanipal en el siglo octavo antes de Cristo, en la antigua ciudad asiria de Nínive, que se situaba en la orilla oriental del río Tigris.

La construyó dentro del palacio en el que vivía y envió a muchas personas para que consiguieran encontrar tabletas de arcilla de todos los campos del conocimiento de aquella época. Y es que por aquellos tiempos no existían los libros como los conocemos ahora, de papel e impresos mecánicamente. La manera de perpetuar el conocimiento era grabarlo en una tabla de barro, con la escritura típica de la época, denominada cuneiforme.

           

Arsubanipal cazando leones

 

Cuando las tabletas llegaban a la biblioteca, un escriba las copiaba minuciosamente. Y esta biblioteca estaba llena de estos documentos de arcilla.  Obras de gramática, diccionarios, listas oficiales de ciudades, tratados de matemáticas y astronomía, libros de magia, religión, ciencias, arte, historia, literatura... Una de las obras más famosas de la biblioteca y que se recuperó entre las ruinas arqueológicas, es el Poema de Gilgamesh, considerada como la obra narrativa más antigua de la humanidad. Consta de doce tablillas de arcilla escritas con caracteres cuneiformes. Ha sido traducida a diversos idiomas y el héroe protagonista de la historia, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

 

          

Fragmento del Poema de Gilgamesh

 

Se calcula que la biblioteca de Arsubanipal llegó a tener 1500 tablillas de arcilla.

La ciudad de Nínive y por tanto la biblioteca de Arsubanipal fue destruída en el año 612 antes de Cristo.

Pero esta, aunque fue la primera, era una biblioteca privada. La primera biblioteca pública se construyó en Atenas 300 años después, en el 300 antes de Cristo

En el mismo año se construyó la famosa biblioteca de Alejandría, en Egipto. Fundada por Ptolomeo Primero, contenía 700000 rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y las ciencias griegas. Fue incendiada en el año 640 despues de Cristo.

Otras bibliotecas importantes fueron la biblioteca Ulpia de Roma y la Librería Imperial Bizantina, creada por Constantino el Grande en el siglo cuarto despues de Cristo

 

           

Biblioteca de Alejandría.

 

También puedes acceder a nuestro último ¿Sabías que...?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar