...Leonardo Da Vinci fue inventor además de pintor?

Aprender es la única cosa de la cual la mente nunca se cansa, nunca tiene miedo y nunca se arrepiente (Leonardo da Vinci) 

 

Leonardo da Vinci ha pasado a la historia por ser uno de los mejores pintores del Renacimiento italiano. Nacido el 15 de abril de 1452, a los 17 años entra a trabajar como aprendiz de Verrocchio, pintor, escultor y orfebre florentino. En su taller aprendió no solo el oficio sino también cálculo algorítmico, consagrándose como maestro en 1478.

Aunque su obra más conocida es ‘La Gioconda o Mona Lisa’, realizada entre 1503 y 1519, Leonardo da Vinci está considerado como el prototipo del hombre renacentista por sus amplios conocimientos en anatomía, arquitectura, botánica, música, filosofía, ingeniería, ciencia y arte en general. A lo largo de su vida diseñó y creó diversos inventos entre los que destacan:

Alas batientes: Antecesoras de las actuales alas deltas, fueron creadas replicando las alas y articulaciones de los murciélagos. Sin embargo, debido a la desproporción entre el peso de la máquina y la potencia del piloto, no pueden ser utilizadas para volar.

                     Boceto de alas batientes de Leonardo

Escafandra: Fabricada en cuero, caña y otros materiales del siglo XV, consiste en una especie de caperuza hermética para la cabeza del buzo a la que se conectaban dos tubos para que circule el aire y se facilite su flotación.

                    Prototipo de traje de buzo

Tornillo aéreo: Primer prototipo del helicóptero, este artilugio consta de una placa de base circular, con un eje atravesado por un tornillo de unos 10 metros de diámetro. Leonardo se dio cuenta de que al girar el tornillo en un fluido produciría un efecto de empuje que permitiría volar.

                   Prototipo de tornillo aéreo de Leonardo

Puente giratorio: Diseñado entre 1478-1489, aparece descrito y dibujado en el Códice Atlántico que contiene una colección de dibujos y escritos de Leonardo da Vinci. Mediante un sistema de poleas, el puente gira noventa grados, permitiendo el paso de barcos y demás embarcaciones.

                   Prototipo de puente giratorio

Automóvil: En el año 2004 el  Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia construyó esta réplica basada en los apuntes de su Códice Atlántico. Tras realizarla, descubrieronque puede desplazarse perfectamente gracias a un mecanismo de muelles ballesta que permite su propulsión.

                  Prototipo de automovil

Para finalizar, si queréis saber más de este genial individuo, no dudéis en acudir a la biblioteca y consultar en la sección de biografía (B LEO), en pintura (75) y en formato DVD. 

Consulta nuestro último ¿sabias que...?

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar