Saltar navegación

Rosario de Acuña poeta II

A los cuatro años Rosario de Acuña comienza a padecer los primeros síntomas de una grave enfermedad ocular que le produce grandes padecimientos y la pérdida intermitente de la vista.  Será con treinta y cuatro años cuando se someterá a una intervención quirúrgica que la liberará de sus problemas oculares.  En el poema A mis ojos [1] incluido en su libro Ecos del alma, se refleja la angustia y el sufrimiento vivido durante muchos años por la pérdida de visión.  

Fue la primera mujer en ocupar la tribuna de El Ateneo de Madrid, en la primavera de 1884. El acto consistió en una lectura poética.   

En el discurso visual del Álbum poético de 1884, dos ejemplares en exposición, [2] y se presenta una combinación de poemas e imágenes con gran expresión de sentimientos y emociones.  

Este álbum recoge una recopilación de poemas de los más notables escritores de España combinados con bellas ilustraciones. En este caso, la doble página incluye un poema integro de Rosario Acuña dedicado a La gaviota. El componente visual adquiere relevancia en sí mismo e interactúa con el texto en la creación de sentimientos.  


Contenido de la vitrina:

  1. Acuña, Rosario de: Ecos del alma: poesías. Madrid : Impresión de A. Gómez Fuentenebro, 1876. 
  2. Album poético: colección de composiciones inéditas de los más notables escritores de España: ilustradas con magníficos grabados. Barcelona : Establecimiento Editorial de Ramón Molinas, 1884 (Bernabé Baseda).
Subir Bajar