¿Todo está en crisis?
Primera proclama de la tertulia del Café Pombo redactada por Ramón Gómez de la Serna, en 1915.
¿Todo está en crisis? No, lo que pasa es que todo es cada vez más torpe, más trabado, más insidioso y más retardatario, lo que pasa es que todo es lo que era más descaradamente, con más cinismo y con más alardes de un declarado empedernimiento.
Con estas palabras comienza Ramón Gómez de la Serna la "Primera proclama de Pombo" publicada a comienzos de 1915 con motivo de la solemne inauguración de su tertulia literaria. Dicha tertulia tenía lugar la noche de los sábados en el "Café Pombo" de la calle Carretas de Madrid, con el tiempo llegó a convertirse en una de las reuniones literarias más conocidas y frecuentadas de la capital.
Se denominó Sagrada Cripta del Pombo. Asistían los intelectuales más relevantes del momento, se lanzaban nuevas ideas sobre arte y literatura y se difundían las vanguardias europeas.
En el momento de su fundación estaban, entre otros, Salvador Bartolozzi, Tomás Borrás, Manuel Abril, José Gutiérrez Solana, que inmortalizó la tertulia en un famoso cuadro, hoy en el Museo Reina Sofía, Rafael Cansinos-Assens, los hermanos Bergamín, Diego Rivera, etcétera.
Concluye Ramón su Proclama: «...nos despediremos para algún tiempo en la seguridad de que conservaremos la bondad y diafanidad del café a través de los días, no asistiendo nosotros mismos sino los sábados... porque toda fiesta necesita seis días de trabajo y de distancia para ser enteramente festiva y merecida».