El arcón
El arcón forma parte del mobiliario histórico de la biblioteca y da cabida al antiguo catálogo de fichas. Presentamos ejemplares destacados de nuestra colección.
La cité linéaire : nouvelle architecture de villes [1913]
La Biblioteca Histórica Municipal cuenta con un ejemplar de esta obra, curiosa por ser una traducción al francés de La ciudad lineal como arquitectura nueva de ciudades.
Se trata de una memoria que la Compañía Madrileña de Urbanización presentó en el I Congreso Internacional del Arte de Construir Ciudades celebrado, en 1913, en el marco de la Exposición Universal de Gante (Bélgica). En ella se hace una completísima descripción del proyecto urbanístico de la ciudad lineal, ideado por Arturo Soria, con abundantes fotografías y planos.
A diferencia de la versión española, este ejemplar en francés añade como preliminares un retrato y bibliografía de Arturo Soria, además de un texto de bienvenida de Georges Benoit-Levy, encargado también de la traducción.
🌐 Esta obra se encuentra digitalizada y disponible para consulta vía web.
Arturo Soria y Mata (Madrid, 1844-1920) fue un arquitecto, empresario, inventor y político español, reconocido por idear el proyecto de ciudad lineal que representa una importante contribución en el campo de la planificación urbana a nivel mundial.
Arturo Soria presenta por primera vez su idea de ciudad lineal en 1882, en un artículo en el diario El Progreso (6 marzo). Tras este desarrollo teórico, en 1894 funda la Compañía Madrileña de Urbanización que se encargaría de poner en práctica esta propuesta urbanística que parecía utópica y que, de hecho, solo pudo implementar parcialmente.
El concepto principal detrás de la ciudad lineal era la creación de una urbanización planificada que se extendiera en línea recta a lo largo de una vía principal, articulada con un sistema de transporte descongestionado. Introduce principios higienistas y una marcada racionalidad tanto en el diseño de la vía principal y las calles secundarias como en las viviendas, saludables, conectadas con la naturaleza y que posibilitaban el autoconsumo. En contraposición a la especulación del suelo y la concentración por estratos sociales de las ciudades industriales.
Para difundir el desarrollo de la ciudad lineal, Arturo Soria también funda su propia imprenta, que se establece con el propósito de producir y publicar libros, folletos, planos y otros documentos relacionados con la CMU y la Ciudad Lineal.
Entre las publicaciones más destacadas de esta imprenta, que tuvo varias denominaciones, se encuentra la publicación periódica La Ciudad Lineal (considerada pionera de las revistas de urbanismo), libros de Arturo Soria y, por supuesto, el ejemplar de esta reseña.
Otras obras destacadas del Arcón: