Calderón y Sedimentos
La exposición de este apunte de teatro manuscrito del siglo XVIII, copia de una obra de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), nos da pie a reflexionar sobre la superposición de las obras a lo largo del tiempo y cómo se mantienen y se construyen por capas, estableciéndose sedimentos que permanecen un siglo tras otro.
Desde que el teatro surge con fuerza en Madrid en la segunda mitad del siglo XVI, se va a convertir en una de las más importantes expresiones artísticas de la Villa y Corte. La Biblioteca Histórica conserva fondos manuscritos de las obras representadas en el Coliseo del Buen Retiro, inaugurado en 1640, en tiempos de Felipe IV y bajo el impulso de su valido El Conde Duque de Olivares.
El autor de la obra que presentamos es Pedro Calderón de La Barca. Es un apunte original de teatro manuscrito del Siglo XVIII, comedia en verso en tres jornadas. Procede del Archivo de comedias de los antiguos teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe y se estrenó en 1653 en el Coliseo del Buen Retiro, espacio teatral cortesano por antonomasia del siglo XVII español con escenificación y decorados espectaculares del artista italiano Baccio de Bianco.
En Sedimentos, Elisa Terroba nos presenta poemas visuales a partir de fragmentos de libros que se disponen en capas que atrapa entre un bastidor de madera. Los libros cortados nos enseñan ahora su interior, lo que nunca se ve, como la identidad de muchas personas, construida por capas, por sedimentos que se amontonan con el paso del tiempo.