Y las mujeres callan...

Rafael Barradas:  Boceto para La linterna mágica. Ilustración en Un teatro de arte en España, 1926

Y las mujeres callan... María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra en la Biblioteca Histórica.

Como contribución a la exposición que se celebra en Conde Duque, 100 años en femenino, organizada por Acción Cultural Española, la Biblioteca Histórica participa con esta pequeña muestra en la que se exponen algunos libros fruto de la colaboración entre Mª de la O Lejárraga y su marido Gregorio Martínez Sierra.

"...y las mujeres callan, porque aleccionadas por la religión...creen firmemente que la resignación es virtud; callan por miedo a la violencia del hombre; callan por costumbre de sumisión; callan...porque en fuerza de siglos de esclavitud han llegado a tener alma de esclavas..." (Feminismo, feminidad, españolismo, 1920, p.80).

María de la O Lejárraga y García (1874-1974) fue una intelectual polifacética, traductora y autora de obras teatrales representadas con éxito, novelas, libros de poesía, obras políticas y feministas. En 1899 publica su primer libro Cuentos breves, única obra firmada con su nombre y apellido.

Casada en el año 1900 con Gregorio Martínez Sierra, decide ocultar su nombre y firmar con el de su marido. Con la publicación del libro autobiográfico Gregorio y yo y acuciada por las necesidades económicas desvela la colaboración con su marido sembrando, así, la duda sobre la autoría de su producción literaria.

Sólo a partir de 1931 sus obras se publican con el nombre de María Martínez Sierra, manteniéndolo hasta su muerte en 1974 en Buenos Aires.

La Biblioteca Histórica de Madrid conserva cerca de 100 obras de y sobre el matrimonio Martínez Sierra que incluyen traducciones, prólogos, actas de congresos, biografías, etc. Una parte de ellas ingresaron por donación de Gregorio Martínez Sierra, de las Bibliotecas Públicas de Vallecas y de Chamartín de la Rosa.

Pulsa en los enlaces del menu inferior para realizar una visita virtual a nuestra exposición.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar