Tonadillas III
El asunto argumental de la tonadilla La mesonera y el arriero [1] son los celos. Repleta de reproches y amenazas, los personajes llegan a un entendimiento forzándose a ceder en algunas de sus posiciones. En esta tonadilla hay un juego de entradas y salidas de escena, además de escucharse a los personajes antes de salir a la vista del público, cuando todavía están entre bastidores.
La conversación [4], presenta a la cantante Josefa Pérez haciendo de ella misma, argumento muy al uso en algunas de las tonadillas a solo de esta época. Josefa se presenta ante el público para pedirles que, tras un tiempo en el que ha estado fuera de la escena, recuerden lo que la apreciaban y la traten como en el pasado. El manuscrito presenta muchas partes tachadas debido a que, en una representación posterior al estreno, el papel protagonista debió recaer en otra cantante cuyas condiciones no eran las de Josefa por lo que, debieron eliminar los pasajes de lucimiento por ser muy complejos y de una tesitura extrema. En la imagen podemos ver a una petimetra [3] (joven preocupada por seguir los usos y modas de su época) en el Paseo del Prado, situación en la que la actriz aparece en la parte central de la tonadilla.
La datación de ambas tonadillas de madurez se resuelve al consultar los elencos de las compañías de teatro de Madrid [2] en las que aparecen la actriz y el actor que dan vida a sus personajes, situando su estreno entre las temporadas 1780-81 y 1785-86.
Contenido de la vitrina:
- López, Félix Máximo. Tonadilla a duo La mesonera y arriero. [s.l.], [s.n.], 1782.
- Cotarelo y Mori, Emilio. María del Rosario Fernández : La Tirana: primera dama de los teatros de la corte. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1897.
- Petimetra en el Prado de Madrid [reproducción]. [s. XVIII].
- López, Félix Máximo. Tonadilla a solo dela Conbersacion. [s.l.], [s.n.], [ca. 1778].