El Madrid de Félix Máximo López
La vida de Félix Máximo López transcurre directamente ligada a la ciudad de Madrid y a algunas de sus principales instituciones. Madrileño de cuna, con una vida enteramente desarrollada en la Villa y Corte, sus relaciones, tanto profesionales como personales, van a estar integradas en el día a día de su ciudad [1, 2]. Nace en la calle Capellanes y vive los primeros años de casado entre las calles Arenal y Mesón de Paños, estableciendo su residencia definitiva en la calle de las Fuentes. Todos los domicilios, además de las instituciones en las que va a desarrollar su labor como organista y maestro, se encontraban en el centro de la ciudad.
Relacionado con la Real Capilla, de la que va a ser organista más de cuarenta años, también va a desarrollar su magisterio en los monasterios de las Descalzas Reales, la Encarnación y los colegios de Nuestra Señora de Loreto y Santa Isabel, entre otros. Además, tendrá relación con los teatros de la ciudad en los que se representaron las obras que son el centro de esta exposición: sus seis tonadillas escénicas.
Coetáneos suyos serán músicos y escritores de renombre tales como Ramón de la Cruz (1731-1794), dramaturgo y autor de libretos de zarzuela [3]; Tomás de Iriarte (1750-1791), conocido por sus Fábulas literarias, también era músico y escribió un poema didáctico titulado La música (1779) [4] y José Lidón (1748-1827), compañero de la Real Capilla como organista y maestro de capilla [5].
Contenido de la vitrina:
- Plano geométrico de Madrid. El Madrid de Félix Máximo.
- Martínez de la Torre, Fausto. Plano de la villa y corte de Madrid, en sesenta y quatro láminas... Madrid, Imprenta de Joseph Doblado, 1800.
- Iriarte, Tomás de. La música: poema. Madrid, Imprenta Real, 1789.
- Cruz, Ramón de la. Saynete nuevo La música a obscuras. [s.l.], [s.n.], 1766.
- Lidón, José. Cantata sacra a cuatro voces y grande orquesta. [s.l.], [s.n.], [ca. 1780].