Una exposición de cuatro siglos de noticias en cien años

Exposición de una selección de los fondos documentales existentes en la Hemeroteca Municipal de Madrid con motivo del centenario de su inauguración al público en 1918.

En ella se exhibe la riqueza, pluraridad e importancia de los fondos que alberga y se pone de manifiesto la gran utilidad cultural y social  que ha tenido en el pasado, que tiene en el presente y que tendrá en el futuro. 

La historia de la Hemeroteca y de sus fondos es por definición la historia de Madrid y de España y también la historia del mundo. La institución alberga, conserva, ordena, clasifica y divulga, como servicio público, un patrimonio cultural de gran importancia y envergadura en el ámbito de la información y de la comunicación.

En ella está depositada una singular riqueza de fondos, desde el siglo XVI hasta la actualidad, de muy diversa procedencia geográfica y de una naturaleza muy plural que abarca todas las posibilidades de la cultura escrita: prensa periódica (diarios y revistas), boletines, publicaciones efímeras (manifiestos, panfletos, hojas sueltas…), almanaques, guías, calendarios…Y de origen muy heterogéneo, de carácter oficial o privado, procedente de gobiernos, instituciones, asociaciones, empresas o particulares.

La muestra se abre con un espacio dedicado a la institución, para responder a la pregunta ¿Qué es la Hemeroteca? A continuación un recorrido visual ordenado aborda la impar, y casi inabarcable, pluralidad de fondos que atesora cronológica, espacial y temáticamente y que tienen un contenido muy diverso. Se exhiben así las piezas principales que resumen cómo se ha desenvuelto la cultura impresa desde el siglo XVI al XXI, con cinco secciones marcadas por los cambios de siglo, para responder a la segunda pregunta: ¿Qué tiene la Hemeroteca?. Este criterio cronológico se cruza en cada sección con el criterio espacial (Madrid, España, Europa, el mundo) y el criterio temático: relaciones de noticias y gacetas, prensa política, satírica, modas, cultural, científica y técnica, ilustrada, popular, infantil y juvenil, literaria, profesional, femenina, deportiva o de cine.

               El recorrido está acompañado por una reproducción en 3D de distintos espacios de lectura y difusión de periódicos a lo largo del tiempo, por una proyección en video de publicaciones procedentes de España y de todo el mundo y por la reproducción digital de un quiosco con la selección de cien noticias aparecidas en los más diversos cabeceras de diarios y revistas correspondientes a los últimos cien años.

               El reto del mundial digital y el debate sobre el presente y el futuro de la cultura impresa en el contexto de las nuevas tecnologías, no hace sino acentuar al importancia de la Hemeroteca como valor de pasado, de presente y de futuro, en tanto depositaria y divulgadora de un extraordinario patrimonio cultural y social.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar