Un teléfono con más de 100 años

Un telefono con mas de 100 años (Banner)

Así funcionaba uno de los primeros y más extendidos modelos telefónicos hace más de 100 años: El sistema Ader, inventado en 1878 por el ingeniero francés Clement Ader.

Este manual, con texto descriptivo realizado por Gisbert Pfretzschner, ingeniero mecánico y electricista, ofrece verdadero estudio práctico de telefonía: un aparato desmontado, en el que se encuentran todas sus piezas, sirve para explicar su funcionamiento desde la estación transmisora hasta la receptora.

En plena era de las telecomunicaciones, en la que estar "conectado" o tener acceso en tiempo "real" a cualquier sistema de información es una realidad, cabe preguntarse sobre cómo fueron los primeros pasos en el complejo y cambiante mundo de las comunicaciones.

En este sentido llama nuestra atención un curioso documento conservado en la Biblioteca Histórica; un sencillo manual para el estudio privado y la enseñanza en las escuelas de Artes y oficios del sistema telefónico Ader. Un documento de gran potencial didáctico en el que hallaremos una respuesta gráfica sobre el funcionamiento los primeros aparatos telefónicos.

El sistema Ader fue uno de los modelos de teléfono mas desarrollado en España a comienzos del siglo XX. Inventado por el ingeniero francés Clement Ader en el año 1878 se trataba de un sistema telefónico caracterizado por la utilización de un nuevo tipo de micrófono y auricular.

Este sirvió a Ader como base para emprender una serie de Invenciones que hoy llaman nuestra atención como El "Teatrófono": un sistema de teleledifusión, mediante el cual los espectáculos de la Opera de Paris se trasmitían por teléfono y que permitía a los oyentes la escucha por medio de dos auriculares, por lo que se puede decir que era en estéreo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar