Teatro y Música escénica

Proceden en su mayor parte de los teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe, cuyo origen se encuentra en los corrales de comedias del mismo nombre, fundados en 1579 y 1582 respectivamente. En sus archivos se conservó desde fechas tempranas toda la producción teatral, y junto a obras del Teatro de los Caños del Peral, ambos fueron reunidos en el Teatro de la Cruz. Tras el derribo de éste en 1860, el fondo teatral pasó al Archivo de Villa. En 1898, este archivo de teatro y música escénica se trasladó a la Biblioteca Municipal, donde se continuaron recibiendo las producciones dramáticas procedentes del Teatro Español (antiguo Teatro del Príncipe). A este fondo fueron incorporándose sucesivamente colecciones particulares, como las donadas por Ramón Guzmán, José Mª Sbarbi, Ramón Carnicer o Santa María de Hita.

El fondo de Teatro consta de 14.000 apuntes teatrales manuscritos e impresos. Son escasas las producciones dramáticas datadas en el siglo XVII, entre las que cabe destacar algunas de Calderón, así como obras de Moreto y Bances Candamo; sin embargo, existen copias posteriores, manuscritas e impresas, de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro. El grueso de las piezas dramáticas los constituye la producción de la segunda mitad del siglo XVIII y el XIX, mereciendo destacarse, entre otras, las obras de Ramón de la Cruz (muchas autógrafas), Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega, etc.

Los fondos de Música comprenden 6.000 composiciones musicales, manuscritas en su mayor parte, fundamentalmente de la segunda mitad del sigloXVIII. Es preciso señalar, por su desconocimiento, la música de comedias, así como la tonadilla escénica, género literario-musical valiosísimo para el estudio de la música española de la época. Figuran además en esta colección otros géneros musicales, como sainetes, óperas, música instrumental y un fondo singular de piezas para guitarra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar