Saltar navegación

Sainete de Don Ramón de la Cruz

Portada del sainete El sombrerito

D. Ramón de la Cruz fue un prolífico escritor cuya producción abarca varios géneros literarios incluyendo textos para música. En esta pieza del mes destacamos un sainete titulado El Sombrerito.

Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla nació en Madrid en 1731, en una casa situada en la calle Prado, próxima a los coliseos de la villa. Estudió Humanidades y Jurisprudencia, aunque no completó los estudios, y trabajó desde 1759 como oficial de la Contaduría de Penas de Cámara y Gastos de Justicia hasta dedicarse por entero a la creación literaria.

Fue amigo de algunos personajes de la nobleza, para los que adaptó óperas italianas y zarzuelas, entre ellos del duque de Alba. A la muerte de éste se convirtieron en sus mecenas la condesa-duquesa viuda de Benavente (hermana del duque de Osuna) y su hija María Josefa Pimentel, muy aficionadas al arte dramático, en cuyo teatro privado representó la comedia “El día de campo” (1781), y en 1786, las zarzuelas “El extranjero”, con música del siciliano Antonio Ponzo, y sobre todo “La Clementina”, con partitura del famoso Luis Boccherini.

Aunque escribió obras de todos los géneros, si por algo podemos destacar la dramaturgia de Ramón de la Cruz fue, sobre todo, por su abundante producción de piezas breves destinadas a los distintos espacios de la función teatral: loas, sainetes, tonadillas, fines de fiesta.

La palabra sainete se utiliza para identificar a las piezas que se enmarcan en el género dramático, tienen contenido jocoso y se desarrollan en un solo acto. Este tipo de obras, al igual que el entremés al que van a sustituir en el siglo XVIII, se llevaban a cabo durante un corte intermedio o tras el término de una función.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós conserva un gran y variado fondo histórico y musical. En este caso, y proveniente del Archivo de comedias de los teatros de la Cruz y del Príncipe, el manuscrito que presentamos, aunque no es el original de 1785, sí es fidedigno, por ser una copia exacta del original hecha por alguno de los “traspuntes” para que lo tuvieran y ensayaran los actores que habían de representar esta obra en los mencionados teatros. “El sombrerito”, sainete comedia en un acto y escrito en verso, y cuyo título, en un principio iba a ser el de "Las petimetras", versa sobre la decadencia de las costumbres afectadas por las nuevas modas.

Finalmente, el sainete termina con las siguientes palabras: “Con la representación de la tirana se dio fin”. Hay que destacar que la Tirana era una composición lírica de baile y canto con la que se ponía fin a los sainetes, pidiendo el aplauso y el perdón de las faltas.

 

Subir Bajar