Patricia Apergi | Aerites Dance Company «Hystory»
«Hystory» se centra en las luchas de las mujeres a lo largo de los siglos. Como secuela de «Planites» (2012), que contaba con un reparto exclusivamente masculino de vagabundos urbanos, «Hystory» adopta una perspectiva predominantemente femenina.
La obra se inspira en el vínculo entre «hystera» e «historia», evocando la antigua idea del «útero errante», que asociaba a las mujeres con la inestabilidad emocional y física.
Hystory recupera esta narrativa centrándose en las mujeres contemporáneas —demonizadas pero glorificadas por su rebeldía— que se convierten en vagabundas de la condición actual.
Esas mujeres que no se detienen, impulsadas por la necesidad, abandonadas o a las que nunca se les permitió empezar, pero que nunca se dejan engañar. Excavan y esconden en jardines y en el hormigón lo que necesitan preservar: datos, semillas, trabajo, leyendas, cánticos y sueños.
Como un viaje a través de lugares reales e imaginarios, la obra explora las identidades femeninas cambiantes, lo que se ha perdido o manipulado, y lo que queda por decir para poder avanzar.
Fecha
10/09/2026Del viernes 23 de abril de 2027 al sábado 24 de abril de 2027
Horario: 19:30 horas
Lugar de celebración
- Dirección
- CALLE CONDE DUQUE, 9 (y 11) 28015 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- UNIVERSIDAD / CENTRO
Organización
Conde Duque