Partitura de Lilli Marlene
El 11 de noviembre de 1918, con la firma por parte de Alemania del armisticio, finalizaba la I Guerra Mundial.
Este hecho tan terrible y trágico en la historia contemporánea europea trajo consigo grandes cambios sociales y políticos. Pero también dejó pequeñas historias. En la pieza de este mes de noviembre queremos acercarte a una de esas pequeñas historias.
Hans Leip nació en Hamburgo en 1893. Era un ciudadano alemán anónimo cuando fue movilizado por su país para combatir en la I Guerra Mundial. En los meses en los que estuvo en primera línea de batalla, compuso una poesía en la que recordaba a su novia y en la que narraba cómo se despedían ambos bajo una farola junto al portalón del cuartel.
Este poema fue publicado en 1937, llamando la atención del compositor Norbert Schultze quien en 1938 le puso música.
En 1939 Lale Andersen grabó la canción, que se volvió un éxito cuando Soldatensender Belgrad, la emisora de radio para las fuerzas armadas alemanas en la Yugoslavia ocupada, comenzó a transmitirla en 1941. «Lili Marleen» pronto se volvió inmensamente popular entre los soldados alemanes en el frente. El transmisor de esa emisora de radio en Belgrado era lo suficientemente poderoso para ser recibido en toda Europa y el Mediterráneo, con lo que la canción también se volvió popular entre las tropas aliadas.
La partitura de Lilli Marlene pertenece al fondo antiguo de la Biblioteca Musical Víctor Espinós y está disponible para su consulta en la sala de investigadores de la biblioteca (primera planta).