Paremiológica

Reunida por el librero Melchor García Moreno, fue adquirida por el Ayuntamiento en 1922, acompañada por el catálogo realizado por el propio librero. Contiene libros de refranes, proverbios, adagios, sentencias, axiomas, etc.

Cuenta en la actualidad con 1.058 títulos catalogados, constituidos por los 520 adquiridos a Melchor García y los que posteriormente fue añadiendo la Biblioteca y 57 folletos.

La cronología es muy amplia: abarca obras desde el siglo XV hasta la actualidad, con mayor porcentaje de los siglos XVI-XIX. Es notable la diversidad de lenguas en que se hallan escritas, además del español: latín, francés, catalán y sus dialectos, portugués, italiano, inglés, holandés, gallego, e, incluso, tagalo y malayo.

El Catálogo Paremiológico (1918) y su Apéndice (1948) se publicaron conjuntamente en 1995 en edición facsímil, con las tablas de correspondencias de signaturas realizadas por la Biblioteca Histórica.

En 1996, con motivo del I Congreso Internacional de Paremiología y de la exposición La Colección Paremiológica realizada en esta Biblioteca, se publicó un catálogo que describe las obras adquiridas con posterioridad a la edición de 1918.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar