Officiarium Toletanum (1517)

Officiarium Toletanum

Accede al texto completo del libro a través de la digitalización en alta calidad que ofrecemos en la página de www.memoriademadrid.es.

Además de uno de los cantos de la misa católica el Gradual es un libro que recoge todos los temas musicales de la misa. La descripción de este ejemplar en pergamino se basa en el único completo, ya desaparecido, perteneciente a la iglesia de Balconete (Guadalajara). En el colofón se lee "Iussu illustrissimi d[omi]ni D. F Francisci Ximenez de Cisneros": "Para uso del ilustrisimo Señor Francisco Jiménez de Cisneros". Buena parte del texto, incluyendo folios completos, ha sido raspado para escribir sobre él, presumiblemente para adaptar la liturgia antigua a la nueva, después del Concilio de Trento.

Arnao Guillén de Brocar fue uno de los impresores más importantes del Renacimiento, distinguido por el rey Carlos V con el título de Tipógrafo Real, distinción que más adelante obtendrá su hijo Juan. En Alcalá imprimió hasta su muerte, acaecida en 1523, textos para la Universidad de Alcalá y la famosa Biblia Políglota Complutense, que es su obra más famosa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar