Música en la opereta la Clementina (1799)

La Clementina, de Luigi Boccherini

Luigi Boccherini es el autor de la música para esta comedia en dos actos escrita por D. Ramón de la Cruz.

Fue un encargo particular de doña María Faustina Téllez-Girón, condesa-duquesa viuda de Benavente, con el fin de ser representada por familiares y amigos de ésta en su palacio de Madrid el día de Nochebuena  de 1786. Según el testimonio de D. Ramón la obra fue escrita en un mes: "habiendo de sujetarse al número de personas que señaló Su Excelencia entre su familia".

Esta copia manuscrita corresponde a la representada para el público el 5 de enero de 1799 en el Teatro de los Caños del Peral. Se custodia desde 1898 junto con el libreto en la Biblioteca Histórica de Madrid y  forma parte de la Colección de Teatro y Música.

BHM Mus 366-1

Bibliografía:

  • Fernandez-Cortés, Juan Pablo. La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2007, p. 348-350
  • Clementina. Revisión y adaptación del texto por Jacinto Torres Mulas, transcripción musical por Antonio Gallego. Madrid: Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. 9-30.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar