María Rosa de Gálvez (1768-1806)

María Rosa Gálvez fue una dramaturga atípica en todos los aspectos. 

Sus orígenes son inciertos y de ella solo sabemos que se crio en la inclusa de Ronda y que fue adoptada por Antonio de Gálvez, de quien se decía que era su verdadero padre. Casó en 1789 con un primo suyo, José Cabrera Ramírez, que le dio una vida desgraciada por su afición al juego, y de quien intentó divorciarse ya en 1794. Cosa imposible ya que no existía ley de divorcio en la época, aun así se separó de su marido quien había marchado a Estados Unidos.

En 1800 se traslada definitivamente a Madrid, donde comienza a relacionarse con los círculos cortesanos, hay que tener en cuenta que su familia de acogida, los Gálvez eran altos funcionarios del aparato del Estado (el coronel Gálvez es pariente de José de Gálvez, oficial del gobierno ilustrado de CarlosIII y Visitador General de Nueva España 1765-1771).

Una vez en Madrid se instaló en la calle de los Francos (actual Cervantes) dando inicio a sus primeros trabajos que fueron de iniciación en el género y se redujeron a tres traducciones del francés (1). Desde entonces las estrecheces económicas fueron constantes, al punto que su “Obras poéticas” (1804), que pese a su título incorporan también las dramáticas, fueron costeadas por la Imprenta Real por intercesión del ministro Godoy.

Ministro Godoy

Ministro Godoy

A diferencia de lo que ocurriría con el paso del tiempo la obra de  Rosa María Galvez fue apreciada por sus coetáneos quienes supieron reconocer el genio, dominio del idioma y una sólida formación cultural. (2)

Fue autora de seis tragedias, tres comedias, cuatro obras breves, una zarzuela, y tres traducciones. Ocho de sus obras fueron representadas en Madrid durante los años de 1801-1805, y por lo menos dos volvieron a las tablas después de su muerte. Gálvez desarrolla una temática que se distingue de la de la mayoría de sus contemporáneos y que sugieren que la mujer ilustrada sería capaz de encontrar su propia voz, aun en una sociedad dominada por un patriarcado bien arraigado. (3). lo que la hacía sospechosa a los ojos de la crítica (4)

Sus obras más representativas, "Ali Bek", "Un loco hace ciento" y "La familia a la moda"  representadas en el Coliseo del Príncipe, se ciñen al modelo vigente para la tragedia, tiene por temática la violencia patriarcal planteando el conflicto entre el deber y el placer. El tema se circunscribe a  la «posesión» masculina y de la mujer como objeto vendible, transferible e intercambiable por la propiedad patriarcal. Si bien se ciñen al canon clásico se observa ya una tendencia hacia las nuevas exigencias del Romanticismo (5)

Teniendo en cuenta el teatro de María Rosa Gálvez, está claro hoy día que se cuenta entre las primeras mujeres del mundo hispano —como Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo anterior— que han contribuido al desarrollo de la autoconciencia de la mujer en la literatura. (6)

Su cuerpo fue sepultado en la parroquia de San Sebastián donde se acostumbraba enterrar a la gente de teatro, que en su mayoría pertenecía a la Congregación de la Virgen de la Novena, junto a Lope de Vega, Guillen de Castro, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón o Ramón de la Cruz.

Visita los fondos de la autora en la Biblioteca Histórica Municipal

REFERENCIAS

1.- Bordiga Grinstein, Julia “La Rosa trágica de Málaga: vida y obra de María Rosa de Gálvez” En Dieciocho : hispanic enlightenment, anejo 3 (2003), Charlottesville (VA), The University of Virginia   (Consultado el 4/03/2019)

2.- Ibidem

3.- Whitaker, Daniel S.“La mujer ilustrada como dramaturga: el teatro de María Rosa Gálvez” En: Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 1551-1559 
(Consultado el 4/03/2019)

4.- Establier Pérez, Helena, El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo” En: Anales de Literatura Española núm. 18 (2005), pp. 143-161
(Consultado el 4/03/2019)

5.- Ibidem

6.- Whitaker o.p

 

PARA SABER MAS:

Portal de María Rosa Gálvez en la Biblioteca Cervantes Virtual

http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/

Podcast:

https://play.cadenaser.com/audio/010RD010000000191038/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar