Los teatros de la Cruz y el Príncipe (Vitrina 4)

Surgen directamente relacionados con el crecimiento de la población a partir de 1561 (establecimiento de la Corte en Madrid) y con la necesidad de atender a las penurias de alimento, vestido y atención sanitaria de la enorme cantidad de indigentes que había en la ciudad.

Las cofradías religiosas de la Sagrada Pasión, fundada en 1565, y de Nuestra Señora de la Soledad, fundada en 1567, consiguen el usufructo de los beneficios teatrales que les permiten atender a los menesterosos de la ciudad.

Para tal fin adquieren tres corrales de comedias: el de la calle del Sol, el de la Pacheca (en la calle el Príncipe) y el de la Puente (en la calle del Lobo, actualmente Echegaray).

Como la demanda del público iba en aumento muy pronto construyeron sus propios teatros, el primero en la calle de la Cruz (1579) y el segundo, en la calle del Príncipe (1582), en el mismo lugar donde se encontraba el corral de la Pacheca, ampliado con la adquisición de algunas casas contiguas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar