La publicación

Además de los editores españoles, debemos destacar la importante industria editorial de este tipo de obras en Francia e Italia. En ocasiones, los libros se reeditan una y otra vez, alcanzando un número muy elevado tanto de ediciones como de ejemplares. Un caso singular es el del editor, librero e impresor Francisco de Paula Mellado que supo ampliar su actividad estableciendo una sede en París. En 1864 compró la Librería Morizot y puso a A. B. Laplace al frente de la misma como director. Esta adquisición supuso un incremento considerable de su fondo editorial con un gran número de obras de devoción y de lujo. Numerosos devocionarios que se comercializaron en España y en Ultramar presentan el pie de imprenta de Laplace, primero en solitario, y más tarde asociado a Sánchez y Compañía.

VITRINA 6

Este ejemplar francés (1) fue editado en París por Laplace, Sánchez y Cía. Francesa es también la estampación de sus cromolitografías, por Lemercier.

El Stabilimento A. Bertarelli de Milán, uno de los más importantes de la industria editorial italiana, publica en castellano el devocionario número (2)

El Eucologio Romano (3), está publicado en español por Llorens Hermanos de Barcelona e impreso en el establecimiento de Luis Tasso, hijo, de la misma ciudad. Digna de mención es la cromolitografía del taller de la Viuda de Labielle con una representación alegórica de la Iglesia junto a una oración en latín.

Una cromolitografía de Engelmann, inventor de esta técnica en París, sirve de frontispicio de este Paroissien Romain (4), publicado en París por los Sucesores de Francisco de Paula Mellado y Cía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar