La ilustración

Las ilustraciones de estos libros consistían en láminas calcográficas, cromolitografías y encuadramientos de páginas figurativos o simplemente decorativos. La ornamentación se muestra, también, en las letras capitales, las orlas a comienzo de los capítulos, algunas viñetas y, a veces, una impresión en varias tintas con los títulos y encabezamientos en rojo. También proliferan las oraciones con un encuadramiento floral.

Las planchas reproducen, frecuentemente, cuadros religiosos antiguos; a remarcar la fuerte presencia de la Escuela Italiana (de Fra Angelico a Guido Reni). Desde 1880 los títulos hacen alusión a las ilustraciones, Missel des Catacombes, Missel du Bon Pasteur, más que al propio texto, son los llamados "misales a tema".

Muchos devocionarios tienen algunas páginas orladas con un espacio en blanco para escribir dedicatorias o efemérides familiares como la Primera Comunión.

Para enriquecer más este tipo de libros, se usan a menudo papeles coloreados en uno o varios tonos.

VITRINA 7

Era frecuente que las láminas calcográficas se grabaran sobre dibujos de Tiziano, Van Loo, Rafael, etc. En el ejemplar número (1) se representa el éxtasis de Santa Cecilia en sacra conversación con S. Pablo, S. Juan Evangelista, S. Agustín y Santa María Magdalena, grabado por José Bartomeu Nicolau a partir de una obra de Rafael.

En el "Zarzal ardiente del cristiano" (2) aparece una lámina cromolitográfica policromada y dorada, representando un ángel músico. En la página de la derecha, el texto impreso sobre un papel en dos tonos de beige, está enmarcado por doble filete dorado, rematado en dos de las esquinas por una pareja de querubines.

El ejemplar número 3 está impreso sobre papel rosado. El texto, con los títulos en rojo, aparece enmarcado por una cenefa dorada y policromada con motivos geométricos y vegetales.

Un ejemplo de las constantes referencias de las ilustraciones al pasado cristiano y a los Libros de Horas del S. XVI, lo tenemos en las "Heures illustrées" par CH. Mathieu (4). Se representa, en la página de la izquierda, los Desposorios de la Virgen y a la derecha la portada del capítulo dedicado a la Misa del Casamiento, como en el caso anterior.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar