La comedia Fernán Méndez Pinto

La comedia Fernán Méndez Pinto

Obra de Antonio Enríquez Gómez, es una de las numerosas de este autor que conserva la Biblioteca.

Antonio Enríquez Gómez, poeta y dramaturgo nacido en Cuenca en 1600, de ascendencia portuguesa y origen judío, desarrolla su labor literaria en Madrid desde  1629. Por problemas, al parecer, de persecución religiosa hubo de abandonar España, marchando a Francia entre 1636-1638. Publica en Ruán en 1644 El siglo pitagórico y vida de don Gregorio Guadaña  y en 1656 el poema Sansón Nazareno, con interesantes observaciones en el prólogo sobre escritores contemporáneos y sobre su propia producción. A partir de 1649 publica sus obras utilizando el seudónimo de Fernando de Zárate. En 1656 se instala en Ámsterdam, y estando en esta ciudad es sentenciado por la Inquisición por judaizante en auto de fe celebrado en Sevilla. Muere en la cárcel en 1663.

La comedia Fernán Méndez Pinto es obra de Antonio Enríquez Gómez, y una de las numerosas de este autor que conserva la Biblioteca Histórica de Madrid. Adaptación de la Peregrinaçao de este famoso personaje portugués. Dos partes componen la obra, la primera de las cuales Fernán Méndez Pinto en la China fue atribuida en alguna ocasión a Lope de Vega, aunque en el prólogo al Sansón Nazareno, el mismo Enríquez Gómez reconoce ser el autor de las dos partes.

En la Biblioteca Histórica de Madrid, procedente de los archivos de los Teatros de la Cruz y del Príncipe se conservan tres apuntes de teatro manuscritos del siglo XVII de la citada comedia pertenecientes al mismo legajo. Destaca la singularidad de reunir ambas partes, hecho significativo que no recoge la bibliografía.

Este apunte (Tea 1-30-10,B) da la autoría a Antonio Enríquez Gómez, nombre con el que firma el autor en su primera etapa.

Bibliografía:

- Cordente, Heliodoro. Origen y genealogía de Antonio Enríquez Gómez, alias Don Fernando de Zárate. Cuenca, 1992.
- Enríquez Gómez, Antonio. Sonetos, romances y otros poemas. Edición de Antonio Lázaro. Cuenca, 1992.
- Trias Folch, Luisa. La traducción española de la Peregrinaçao y la comedia española Fernán Méndez Pinto. En Cuadernos de Filología. Universitat de Valencia, 1999.
- Urzáiz Tortajada, Héctor. Catálogo de autores teatrales del S. XVII. Madrid, 2002.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar