Fondos

Publicaciones periódicas desde los años de su conformación (siglos XVI-XVII: relaciones y sumarios de noticias, etc.) hasta la actualidad.

De acuerdo con el propósito de sus fundadores se conserva prensa proveniente de todo el mundo, hasta mediados del siglo XX.

Sin embargo, a partir de 1966, se recoge casi exclusivamente la prensa editada dentro del área municipal madrileña.

Son de destacar, por su importancia, las colecciones correspondientes a los primeros estadios de la Historia de la Prensa española, del siglo XVIII, de la Guerra de la Independencia y del Trienio Liberal, del Reinado de Isabel II, del Sexenio Revolucionario 1868-1873, Reinado de Amadeo I y la Primera República.

También son abundantes y completas las colecciones de la Restauración y la Segunda República.

De la Guerra Civil (1936-1939) hay un importantísimo conjunto de publicaciones de los dos bandos contendientes algunas de ellas provenientes del mismo frente.

Merecen ser destacadas también las colecciones de prensa antigua hispanoamericana, así como las francesas y alemanas.

Además se conserva un importante acervo de documentación impresa no periódica: bandos, proclamas, manifiestos, etc.

Tambien una interesante colección de obras de referencia sobre las publicaciones antiguas: anuarios, historias, monografías, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar