"Ecos del Futurismo" en la Hemeroteca Municipal de Madrid

Cuando se cumplen ciento diez años de la publicación del Manifiesto Futurista, la Hemeroteca Municipal de Madrid, mostrando una vez más su extraordinaria colección, colabora con el préstamo de tres publicaciones muy representativas en la Exposición Ecos del Futurismo, que se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En un lugar destacado, Le Figaro, diario parisino en donde el 20 de febrero de 1909, se dan a conocer los puntos programáticos Le Futurisme firmados por Filippo Tommaso Marinetti. 

Acompañando a este primer Manifiesto Futurista, la revista social y literaria Prometeo (1908-1912)  y el semanario gráfico Nuevo Mundo (1894-1933)  muestran la vía de introducción del vertiginoso movimiento artístico en  España.

Prometeo, en abril de 1909, recoge la traducción del Manifiesto por Gómez de la Serna, solamente dos meses después de su publicación en París. Esta misma revista en 1910 publica la Proclama Futurista dirigida a los españoles, escrita expresamente por Marinetti, con una pequeña introducción firmada por Tristán, pseudónimo utilizado por Gómez de la Serna.

Nuevo Mundo, en su número del día 17 de febrero de 1928,  incluye una entrevista a Marinetti, realizada en el Hotel Palace, en donde se recoge su opinión sobre la evolución del Futurismo y su implantación en nuestro país.

La Hemeroteca Municipal de Madrid conserva  otras muchas páginas, que ilustran los inicios y cambios de este  movimiento vanguardista. Entre las que se encuentran: Mundo Gráfico (17 de abril de 1912), La Esfera (29 de agosto de 1914) y La Nación (13 de febrero de 1928).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar