Saltar navegación

Harmonina Debain

La harmonina es un instrumento musical basado en el armonio.

El armonio es un instrumento de viento de lengüeta libre dotado de teclado. El instrumentista introduce el aire a través de fuelles accionados mediante pedales y lo controla mediante válvulas dirigidas por el teclado. También dispone de una serie de registros mediante tiradores que permiten el paso de aire a los distintos juegos de lengüetas logrando sonidos diferentes en timbre, altura o matiz.

Elementos de la harmonina Debain

El armonio se desarrolló en Alemania a principios del siglo XVIII, sin embargo, en 1843 Alexandre François Debain registra en Francia una patente de “harmonium” con una serie de mejoras que darán forma definitiva al instrumento. El éxito de la difusión del instrumento es inmediato y comienza su fabricación con una elevada comercialización desde sus talleres en París. El modelo patentado será replicado por otros talleres tanto franceses como extranjeros con numerosas variantes.

Con el tiempo se desarrollaron distintos modelos adaptados a las necesidades de los instrumentistas, entre ellos destaca la harmonina que se caracteriza por su menor tamaño para facilitar el transporte.

La harmonina de la Biblioteca Musical Víctor Espinós

Desde su fundación, la biblioteca ha recibido numerosas donaciones de libros, partituras e instrumentos. Víctor Espinós, fundador de la biblioteca, solicitó a diversas personalidades donaciones para poder llevar a cabo una amplia labor de divulgación musical.

En 1932 inició un servicio pionero de préstamo de instrumentos, cuyo fin era facilitar el estudio musical a personas con limitados recursos económicos. En 1932 el infante Alfonso de Borbón dona diversos instrumentos entre los que se encuentra esta harmonina fabricada en Francia, en el segundo tercio del siglo XIX, por la casa Debain según muestra la placa dorada atornillada en su frontal:

“DEBAIN / A / Paris”

En la parte superior entre las placas de los registros (Crescendo, Tremolo, Céleste, Forté Fine) se encuentra una pequeña placa de bronce: “HARMONINA / BREVETÉ / S.G.D.G.” Esta inscripción hace referencia a la patente (Breveté) que Debain realizó en Francia. S.G.D,G. son las siglas de Breveté Sans Garantie du Gouvernement, patente sin garantía gubernamental.

La harmonina fue expuesta en la exposición “La música en las artes plásticas” en julio de 1967 organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte y recientemente en la exposición “Biblioteca Musical. 100 años” en noviembre de 2019 realizada con motivo del centenario de la institución. En abril de 2019 fue restaurada siendo reparadas dos teclas, sometida a una limpieza profunda y consolidación del fuelle.

 

Documentación asociada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar