Saltar navegación

Exposición 100 años

Del 15 de noviembre del 2019 al 12 de abril del 2020.

Horario: Martes a sábado: 10 – 14 horas y 17:30 – 21 horas. Domingos y festivos: 10:30 – 14 horas

La Biblioteca Musical cumple 100 años dedicados todos ellos a la difusión de la música en la ciudad de Madrid. Su seña de identidad ha sido siempre combinar el carácter de una institución especializada en música con unos servicios gratuitos orientados a todo tipo de público. En esta exposición muestra la labor realizada durante todos estos años a través de la exhibición del patrimonio atesorado y, a la vez, comparte el presente de la Biblioteca y su camino hacia el futuro. Que los visitantes vean y descubran la historia de la Biblioteca, cómo se ha llegado hasta aquí y cómo pretende seguir adelante.

La exposición se ha organizado en torno a tres áreas: ver, tocar y escuchar, para que sus visitantes experimenten con la música, que escuchen música y que aprendan música. Podemos ver partituras, instrumentos musicales, fotografías antiguas y otros documentos históricos que se conservan en la Biblioteca Musical, muchos de los cuales se presentan al público por primera vez; tocar los instrumentos que están a nuestra disposición en dos estudios, a modo de las cabinas con las que cuenta la Biblioteca. Por último, se ha creado un espacio para escuchar, recreando un pequeño salón con un piano cedido por la casa Hazen. Al lado veremos un piano histórico del siglo XIX, marca Collard & Collard, que ha sido puesto a punto para que podamos disfrutar de su sonido romántico. En este espacio podremos escuchar a músicos que nos acercarán a distintas épocas y estilos musicales. 

Estos tres espacios representan los servicios que viene ofreciendo la Biblioteca Musical desde hace 100 años. El préstamo y consulta de partituras y materiales audiovisuales; el préstamo de instrumentos y de cabinas de estudio; y por último las actividades que acoge y promociona la propia Biblioteca, como conciertos, conferencias, talleres didácticos y otros eventos, lo que en su conjunto pone todas las capacidades de la institución al servicio de los usuarios y usuarias, y de la promoción de la música.

Subir Bajar