Deterioro y Troquelado
Los libros no solo se han enfrentado a lo largo de su historia a la acción de la censura, también hay otra serie de factores que impiden su adecuada conservación y difusión. En este caso, mostramos la acción de xilófagos y hongos sobre un libro antiguo de nuestros fondos del siglo XVII, que le han provocado un alto grado de deterioro y daño documental.
Existen numerosas especies de insectos que se alimentan de libros, tales como la polilla, la carcoma, el pececito de plata, la termita de madera seca, etc. Al contemplar estas galerías creadas en este ejemplar se aprecian a simple vista los daños derivados por hongos o bibliófagos que afectan al papel o a las encuadernaciones de los documentos.
El deterioro a veces irreversible que sufre el libro antiguo es otro punto de reflexión que inspira la obra plástica de Elisa Terroba. Así, realiza un “troquelado” a partir de El caballero del hongo gris, de Ramón Gómez de la Serna, de modo que pervierte y deconstruye las estructuras del libro para así generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan la realidad híbrida que vive actualmente el libro y cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital.